Adiós a Gonzalo Rojas: Muere uno de los grandes poetas chilenos

A los 93 años, el vate nacional falleció debido a las complicaciones de un accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 22 de febrero. Su cuerpo será velado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y sus funerales se efectuarán el miércoles en Chillán, ciudad que lo acogió durante sus últimos años. El gobierno declaró dos días de duelo nacional por su partida.

El lunes 25 de abril, a las 6:15 horas, dejó de existir el gran poeta nacional Gonzalo Rojas, a los 93 años. Su salud se encontraba muy deteriorada, debido a un ataque cerebrovascular que sufrió el 22 de febrero, y que había obligado su traslado desde Chillán a Santiago.

Su velatorio se llevará a cabo desde las 17 horas del lunes hasta las 10 de la mañana del miércoles, cuando se realizará una ceremonia, para luego trasladar sus restos de vuelta a Chillán, donde se les dará sepultura.

El vate es considerado uno de los más grandes poetas nacionales. Su obra fue reconocida en todo el mundo, en especial en países como México y España. Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se cuentan el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992, y el Premio Cervantes, en 2003. Muchas son sus obras destacadas, sólo por mencionar las más conocidas tenemos La Miseria del Hombre (1948, su primer libro publicado) y Contra la Muerte (1964).

 No fue una sorpresa para sus cercanos este desenlace, incluso su hijo Gonzalo Rojas-May había declarado que su estado era “irreversible”. De todas formas, el mundo de las letras y la opinión pública general han manifestado su pesar por el fallecimiento del poeta. El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Ejecutivo, dijo que «el Presidente Piñera y su gobierno lamentan profundamente la muerte de este destacado poeta, queremos manifestarle a su familia todo nuestro apoyo». El titular de Educación, Joaquín Lavín, también se pronunció, diciendo que «nuestro país ha perdido a un gran, gran poeta y a una gran persona». Asimismo, anunciaron que se guardarán dos días de duelo nacional ante el fallecimiento del artista.

Con el paso de las horas, se han sumado a las muestras de pesar el presidente Sebastián Piñera, y la Cámara Chilena del Libro – a través de su presidente Eduardo Castillo-, entre muchos otros.  

Gonzalo Rojas nació en Lebu, en el seno de una familia minera. Vivió en el exilio durante los años del régimen militar –el golpe lo sorprendió siendo embajador en Cuba-, y estuvo fuera de Chile por 25 años. Volvió en 1995 y se radicó en Chillán, ya que Santiago no era de su total gusto. Esa ciudad lo acogió hasta el pasado 12 de marzo, cuando sus condiciones de salud obligaron su traslado a la capital, y en ese mismo lugar sus restos mortales descansarán desde el miércoles.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.