Justicia militar rechaza solicitud de investigar presuntas negligencias de la Armada en 27/F

La organización Iniciativa Ciudadana, mediante un comunicado, expresó su descontento con la respuesta de la Corte Marcial a sus peticiones de investigar el abandono de deberes en que, a su juicio, incurrió el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, el día del terremoto de 2010.

El Tribunal Militar no acogió el recurso de apelación presentado por la agrupación Iniciativa Ciudadana, que buscaba exigir las responsabilidades de la Armada el día del terremoto del 27 de febrero de 2010, acusando negligencias en su actuar. Esto, luego de que la organización apelara a la resolución del Juez Naval, que había rechazado su solicitud de investigar el caso.

La organización ya había acudido al Ministerio de Defensa, a la Comisión Investigadora sobre Terremoto y Tsunami, y a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sin obtener la respuesta que esperaban. Luego de la negativa de la justicia militar a investigar el caso, el abogado y vocero de Iniciativa Ciudadana, Luis Mariano Rendón, aseguró que recurrirán a la Corte Suprema en los próximos días, hasta agotar todas las posibilidades de la institucionalidad chilena para castigar lo que ellos consideran “una vergüenza”.

Las demandas de los acusantes se basan en que el Comandante en Jefe de la institución, Almirante Edmundo González, habría incurrido en abandono de deberes al no constituirse en su puesto luego del sismo, mientras que el mando de la Escuadra Nacional no habría hecho zarpar sus unidades cuando correspondía, esa madrugada.

2 Comentarios
  1. eduardo dice

    Los militares, marinos, aviadores, obispos, curas, monjas, son lacras de las sociedades modernas.

  2. Jorge M dice

    La «Justicia Militar» continúa con una antigua tradición castrense… proteger a los uniformados, que luego la justicia civil declara culpables, demora pero llega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.