Enrique Villanueva, vicepresidente CEEFA: “Allende fue asesinado”

El ex militar e integrante del Centro de Estudios de Exonerados de la Fuerza Aérea de Chile (CEEFA) asegura que el entonces presidente fue “sentenciado a muerte” antes del 11 de septiembre de 1973, y pone en duda la hipótesis de su suicidio con una AK-47. Revela que la FACH hizo prácticas simuladas de bombardeos y maniobras en condiciones similares a las que luego tendría el ataque a La Moneda, y califica como “cobarde” la actitud de los pilotos que participaron de esa ofensiva al no revelar sus identidades.

En un escrito, el Dr. Enrique Villanueva, ex militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) exonerado en 1973, asegura que el ex presidente Salvador Allende fue “asesinado”, estando “sentenciado a muerte antes del 11 de septiembre”.

Recuerda que meses antes del Golpe, un importante número de técnicos y pilotos, él incluido, “fuimos movilizados a Cerro Moreno en Antofagasta, para que en el marco de la instrucción de cadetes (…) se realizaran prácticas en condiciones simuladas de bombardeos y maniobras”, las que califica como parecidas a las que luego tendría el ataque al Palacio de Gobierno en Santiago.

En esta situación, Villanueva señala que los oficiales opositores a Allende “sin ningún disimulo conspiraban y mostraban su odio por el gobierno”, y opina que “la actitud cobarde de los pilotos de la FACH al no querer entregar sus identidades, es contraria a la prepotencia con que esos oficiales actuaban antes del golpe de estado”. En este contexto dice haber conocido “en el grupo 7, y 10 de Aviación al entonces Teniente Ernesto Amador González Yarra y al Teniente Fernando Rojas Vender, dos de los pilotos que al parecer bombardearon La Moneda”, según declaraciones textuales de Enrique Villanueva.

Relata que en el momento del Golpe se encontraba en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, en Santiago, desde donde fue testigo del desenlace “de una historia que intentamos denunciar y de una ofensiva militar a la cual en vano  intentamos oponernos”, hablando en plural y sin precisar a quién más incluye en su afirmación. Dice que, en rigor, la tarea de la FACH con sus Hawker Hunter fue bombardear las antenas de radios como Corporación, Del Pacífico, Magallanes y Portales, entre otros. Pero Villanueva agrega que “de lo que podemos dar fe es que la Fuerza Aérea de Chile, como parte de un plan de guerra, asumió la responsabilidad de bombardear La Moneda, para que luego en tierra el Ejército con las fuerzas de Infantería, terminaran la tarea de liquidar todo vestigio de resistencia ‘del enemigo’”, en este caso, el gobierno de Allende.

Utilizando esta lógica, continúa relatando que allí, en Palacio, estaban “atrincheradas las tropas enemigas y el puesto de mando del gobierno de Allende”. El vicepresidente de la CEEFA enfatiza que todo militar, “más aún los jefes de las FFAA”, según dice, sabe que “bombardear significa aniquilar, no asustar, por lo que la misión fue bien clara y explícita: Asesinar a Salvador Allende y a todos los que estaban resistiendo” en La Moneda.

Villanueva justifica sus afirmaciones haciendo un recuento de los lugares en que los cohetes que fueron disparados. “Los primeros Hawker Hunter dispararon dos cohetes sobre el Palacio presidencial”, explica, “uno entró por una ventana al salón presidencial y el otro hizo impacto en el techo de un pasillo en el segundo piso y en total, pasaron en vuelo rasante ocho veces descargando 18 cohetes en 20 minutos”. Además, hace un paralelo con el ataque a la ciudad de Guernica, en España. “En La Moneda el botín era Allende y al igual que en Guernica, porque los ‘rojos’ resistían más de lo esperado”, compara el ex militar.

Dice que en Chile no hubo guerra, y que el Golpe no se puede argumentar como una acción para evitarla. Villanueva opina que los autores del ataque aéreo “saben que son cómplices del asesinato del presidente elegido democráticamente por el pueblo de Chile”.

Además, expresa su incredulidad respecto de la hipótesis que dice que Allende se suicidó con un fusil AK-47, ametralladora de grueso calibre. “Estuve en Centroamérica y conocí casos de personas que se suicidaron con un AK-47, hechos que demuestran que es muy difícil que el occiso quede sentado en una silla o mueble sin brazos laterales estrechos como es el caso de Allende”, precisa. Villanueva indica que el cuerpo debió haber caído al suelo, producto de un sacudón, ya que el fusil tiene un efecto de retroceso muy poderoso. También dice que “lo que se ha sabido es que (…) tenía más de un impacto de bala en su cuerpo”.

 Finalmente, respecto de la actual investigación que se lleva para determinar las causas de muerte del ex mandatario, el ex militar señala que “si hay una conclusión (…) esta sólo confirmará que Allende fue asesinado, se demostrará que más de alguna bala salió de una pistola representativa del odio que inspiró su asesinato, el que se inició con el bombardeo a la Moneda”.

 

3 Comentarios
  1. Luis monjes dice

    Hola buen día a todos, como lo sabemos todos los crímenes no son perfectos, deben buscar en las cámaras internas del hemiciclo. En los años ochenta compre varios cd enciclopedias no me acuerdo si en la encarta u otra y me encuentro con la sorpresa de que se les filtro un video inedito era el asesinato filmado adentro de Allende, Se describe a donde iba donde se escondia y como fueron liquidados uno a uno después del bombardeo pero les puedo decir al glorioso pueblo chileno que no fue ningún cobarde que se enfrento contra los boinas verdes y las fuerzas conjuntas, como las puertas quedaron bloqueadas lanzaron una operacion comando por el techo eso aparece en el video y los que estaban con el se enfrentaron pero fueron liquidados uno a uno se metieron por el techo quebraron los vidrios los ventanales y fue puro plomo parejo de lado y lado no fue suicidio fue asesinato. También tengo una duda con respecto a su religión la masonería sus principios no aceptan al comunismo, también la diferencia entre la masonería norteamericana y la del resto del mundo y mi preocupación porque como lograron someter a la población y sacrificarlos a todos es decir nos dan el libro rojo y después nos matan se que me entienden saludos es triste vi el vídeo me siento aterrorizado siento complejo de persecución el video lo perdi lo siento lo estoy buscando y creo que lo oculte tan bien que no se donde esta.

  2. Luis monjes dice

    Supuestamente ya el vídeo lo tienen altas autoridades y fiscales a nivel mundial y antes del 11 de Septiembre cuando derribaron las torres gemelas se harían acusaciones a altos dueños del mundo pero no lo hicieron ya que se presento el teatro de operaciones a gran escala mundial para culpar a países inocentes del terrorismo cuando lo que paso era crear una coartada para desviar las investigaciones y salvar las vidas de los constructores de la seudo democracias mundiales con el cuento de la libertad y no del libertinaje. Ahi les dejo esa perla.lo vuelvo a repetir todo fue un teatro de operaciones a gran escala mundial para no culpar a los verdaderos responsables por eso también descalificaron a los fiscales del caso preparándoles trampas y amenazándolos de muerte.Ustedes saben quienes son los culpables son las autoridades de la Época .Unos ya están muertos pero hay uno que esta vivo si es un caballero que se entregue que lo diga públicamente y que que comente el como fue el teatro de operaciones que explique quienes estaban en la bahía valparaiso de chile¡ que explique que hacia el Global explorer( barco ambientalista) barco que dirigía las operaciones es que no se puede callar mientras unos locos psicópatas creen que ese mundo que estan construyendo a costa de vidas humanas es el mejor y a costa de medallas y trofeos y cuestiones personales y enfermos sexuales cuanta mujeres y hombres se violaron las tienen que pagar voy a morir este crimen no tiene perdón de nadie ni de dios ni de la humanidad tienen que ser juzgados tienen que pagar cada uno por estos crímenes es necesario por el futuro de la humanidad que esta en peligro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.