Comienza juicio contra miembros de red de corrupción en Tribunales

Cinco de los imputados por este caso deberán enfrentar el proceso que lleva en su contra la Fiscalía Centro Norte, por el cargo de asociación ilícita.  Dicho grupo, que incluía funcionarios del Poder Judicial, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Carabineros, se dedicaba a cobrar por “favores” que iban desde emitir resoluciones judiciales falsas hasta el cambio de alcoholemias.

Este lunes 2 de mayo comienza el juicio oral contra cinco imputados por el caso de la red de corrupción en tribunales. Desde enero de 2007 hasta octubre de 2008 operó este grupo, compuesto por 42 personas –que incluía funcionarios judiciales, de la Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Médico Legal (SML) y Carabineros-, conformó una “asociación ilícita para ejecutar una gran cantidad de delitos”, para ofrecer “servicios ilegales tendientes a favorecer a distintos imputados, procesados y/o sentenciados en causas criminales”, recibiendo un pago a cambio, según reza la Acusación del caso.

Margarita Cuadros Aedo, principal imputada y sindicada como la “líder” del grupo, arriesga una pena de 27 años de presidio, por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público (emisión de resoluciones judiciales falsas), receptación (sustracción de expediente), sabotaje informático y revelación ilícita (de información), cohecho y obstrucción a la investigación (cambios de muestras de alcoholemias). Ella se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2008, y fue dactilógrafa de la PDI desde 1974 a 1980.

Los otros imputados son Uberlinda Elizondo Uribe –quien se encuentra con arresto domiciliario-, Manuel Donoso Cáceres, Mario Acuña Zagal y Luis Muñoz Chamorro, quienes arriesgan penas de presidio y multas, pero menores. Los cargos contra Acuña son manejo en estado de ebriedad y cohecho, mientras que contra Muñoz son obstrucción a la investigación y cohecho, ambos relacionados con un cambio de muestra para alterar una alcoholemia. Tanto Elizondo –ex funcionaria de la PDI y del Poder Judicial- como Donoso –ex Inspector de la PDI- están acusados de formar parte de la asociación ilícita que dirigía Cuadros.

En la audiencia se presentarán más de 200 pruebas y declararán más de 100 testigos y peritos.

1 comentario
  1. ivan dice

    Al menos un paso más en la lucha contra la corrupción 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.