Movilización estudiantil: 15 mil manifestantes marchan por Santiago

La instancia fue convocada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), quienes demandan mayor equidad en el acceso al sistema de educación superior, además de un aumento de fondos públicos destinados al sector.

Ya marchan por el centro de Santiago alrededor de 15 mil personas, según estimaciones de Carabineros, adhiriendo a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Entre ellos se cuentan, además de universitarios, estudiantes secundarios, representantes de la CUT, trabajadores del Ministerio de Educación, de la Junaeb y la Junji, y cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores, la ANEF y el Consejo de Rectores.

Fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, y se ha realizado un llamado para que sea una manifestación pacífica y sin incidentes que empañen el verdadero motivo de la marcha. Se protesta por la situación actual del sistema de educación superior, el que según los manifestantes, discrimina a los estudiantes por su condición socioeconómica, tanto en el acceso como en la permanencia. Lo anterior se ejemplifica en que muchos tengan que dejar su carrera por falta de recursos. Para reparar esto, se exige la creación de políticas que incorporen a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios. También demandan un aumento de los fondos públicos destinados al sector, además de la democratización de las universidades.

La manifestación fue apoyada por el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien calificó las demandas como “legítimas”.

La columna de personas, que se congregó esta mañana en Plaza Italia, marchó por Alameda Sur hasta Portugal, y se programa que luego pase por calle Tarapacá hasta el Paseo Bulnes. En el parque Diego de Almagro se realizará un acto masivo, donde se presentarán artistas como Inti Illimani y Villa Cariño, el cual está autorizado hasta las 17 horas.

Debido a la marcha, ha habido alteraciones en los accesos a algunas estaciones de Metro. Para más detalles, visite @metrodesantiago en Twitter. Carabineros monitorea la columna desde el aire, y  efectivos policiales acompañan a los manifestantes.

La manifestación ha tenido eco en otras ciudades del país, como Valparaíso (donde se cuentan alrededor de mil adherentes) y Concepción.

2 Comentarios
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    Espero que no se produzcan daños a la propiedad ni que los carabineros se extralimiten en su accionar. Así, la protesta estudiantil tendrá mayor legitimidad.

  2. Manuel dice

    Lamentablemente hubo muchos disturbios durante horas, después de las 11:00 de la mañana de a poco se fue ensuciando el ambiente…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.