Muerte de Tohá: Publican segundo informe que no descarta un homicidio

Se dio a conocer el resultado del documento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el que no esclarece las razones del deceso del ex ministro. Sin embargo, este es el segundo estudio (junto con el del Servicio Médico Legal) que considera la hipótesis de una posible acción de terceros en su muerte. A raíz de esto, el juez encargado de la investigación está considerando el solicitar un tercer informe al respecto. 

La muerte del ex ministro de la Unidad Popular, José Tohá, aún está cubierta por el misterio. Luego de que el pasado viernes 13 se informara que la autopsia realizada a su cuerpo consideraba la opción de un crimen (según el informe del Servicio Médico Legal), hoy se publicó un segundo estudio, esta vez por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que no descarta la posibilidad de acción de terceros en su deceso.

Producto de esto, el ministro Jorge Zepeda, quien investiga la causa, no descarta el pedir un tercer informe pericial respecto de la muerte de Tohá, según La Tercera.

El documento, del Departamento de Anatomía Patológica de la mencionada institución, explica que las lesiones encontradas en el cuello de Tohá, en especial la fractura en el cartílago tiroides, podrían corresponder a un suicidio por ahorcamiento, pero también se presenta en casos de estrangulación del tipo homicida, por lo que no se puede determinar a cuál de las situaciones correspondió el deceso del político.

El informe del SML, en tanto, describió la muerte como “violenta compatible con el tipo homicida”, ya que los daños encontrados en el cadáver pueden corresponder a una “asfixia mecánica con compresión extrínseca activa” (acción de terceros), según informó La Nación.

De esta manera, ya son dos los estudios que no logran determinar la causa de muerte de Tohá, pero plantean la posibilidad de que se trate de un crimen, haciendo tambalear la versión oficial que aseguraba que el ex ministro se había suicidado, siendo su cuerpo encontrado dentro de un ropero en el Hospital Militar, en marzo de 1974.

La exhumación de los restos del padre de Carolina Tohá fue ordenada en noviembre pasado, luego de conocerse un estudio forense que aseguraba que la causa de muerte era “asfixia por estrangulamiento manual” del tipo homicida.

1 comentario
  1. Karina juarez dice

    Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.