Crisis en Educación: Se intensifica movilización secundaria y universitarios organizan marcha para el jueves

Siguen las tomas en 138 colegios de todo Chile, mientras los alumnos preparan una manifestación para este miércoles, día en que también se decidirá el futuro de la marcha convocada por la Confech y el Colegio de Profesores para este jueves. Al parecer, el “Paro Nacional de la Educación” se intensifica, al tiempo que la autoridad llama al diálogo, pide que se depongan las tomas y no da muestras de dejarse llevar por las movilizaciones.

El panorama en Educación esta semana es bastante intenso. Comenzó la mañana de este lunes, cuando universitarios liderados por Camila Vallejo -presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)-, Camilo Ballesteros -presidente de la Universidad de Santiago (Usach)-, y el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar permiso para marchar el próximo jueves 16 de junio en el marco del “Paro y Movilización Nacional por la Recuperación Pública.

La actividad, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, trabajadores de la Educación y la Confederación de Estudiantes de la Educación Superior Privada, según informó la FECh en un comunicado. El recorrido empezaría en la Plaza Italia, para luego desplazarse por la Alameda hasta llegar a La Moneda, y concluiría con una concentración en la Plaza de la Ciudadanía.

Gajardo explicó que “entregamos la solicitud, ellos la recibieron y quedamos en que la van a estudiar y vamos a hacer una reunión de trabajo el día miércoles a las 9:30 de la mañana, aquí mismo, donde va a estar el Intendente y veremos con ellos en conjunto todas las aprensiones que tienen».

A las acciones llevadas por los universitarios se suman las movilizaciones de los estudiantes secundarios. Según un balance entregado por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, son 98 los liceos tomados y 40 los que están en paro en todo Chile. Además, un grupo de dirigentes estudiantiles, encabezados por el presidente del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes, le entregó una carta a dicha autoridad con las demandas del movimiento, la cual llegará al ministro Lavín. En el petitorio detallaron sus demandas, que incluyen la desmunicipalización de la educación, la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año, mejoras en infraestructura de liceos técnicos profesionales, y soluciones para los establecimientos que sufrieron daños con el terremoto de 2010.

Se espera que los voceros de los colegios en toma o paro confirmen su adhesión a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para el día miércoles 15. El subsecretario valoró el paso de los jóvenes, ya que de ellos provino esta movida para comenzar el diálogo. Sin embargo, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha indicado que sólo se les escuchará cuando depongan las movilizaciones.

La mañana de este martes, Radio Biobío informó que cerca de 30 secundarios fueron detenidos luego de que se encadenaran en el frontis del Ministerio de Educación. Por otro lado, los dirigentes de los diversos establecimientos en toma han recalcado el carácter pacífico de éstas, comentando que se realizan desde actividades culturales hasta limpieza al interior de los recintos.  

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.