CUT y Colegio de Profesores llaman a “Paro Nacional por la educación pública” para el 30 de junio

Dirigentes aseguraron que, a las demandas por el tema de la educación, se agregará la petición de un sueldo mínimo más alto, ya que la movilización coincidirá con la discusión de este punto en el Congreso. Además, el timonel de la CUT, Arturo Martínez, anunció que el paro nacional de 48 horas programado para octubre será adelantado para el 24 de agosto.

Para este jueves 30 de junio fue anunciado un “Paro Nacional y movilización por una educación pública, gratuita y de calidad”, convocado por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Consejo de Trabajadores de la Educación. Según expresaron sus dirigentes, esta sería una forma de exigir respuesta al gobierno de Sebastián Piñera y al ministro del ramo, Joaquín Lavín, a las demandas de los estudiantes secundarios, universitarios y el magisterio.

Subido fue el tono de los emplazamientos, expresados a través de un comunicado de prensa. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó que Lavín “no ha dado respuesta a los temas que se están planteando (…) y se ha preocupado de formar mesas paralelas o de hacer maniobras de amenazas”, y agregó que “queremos advertir que, de no tener respuestas luego de este paro, convocaremos a una gran marcha nacional, por lo que se verá enfrentado a un movimiento de gran envergadura”.

Además de los temas netamente educativos, el llamado se amplía a reclamar por un alza en el salario mínimo. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidió a los trabajadores que se unan al paro del 30 de junio, diciendo “que asistan, como padres y apoderados, con sus banderas y sus peticiones por el fortalecimiento de la educación pública, y exigir una mesa de negociación con todos los sectores, pero también levantaremos la voz por un salario mínimo más alto”.

El nexo entre ambos temas, según Martínez, es que “los trabajadores están endeudados pagando la educación, los salarios están demasiado bajos, así que ha llegado el momento de que salgamos a la calle a respaldar el paro por la educación pública, y también a exigir un sueldo mínimo que se aleje de la línea de pobreza”. El monto planteado por la CUT ante la comisión encabezada por el ministerio de Hacienda fue de 190 mil pesos.

El timonel CUT anunció que la jornada de Paro Nacional que estaba programada para octubre será adelantada para agosto, de lo cual culpó al Ejecutivo. “El Gobierno ha querido imponer su postura y este clima nos lleva a adelantar el llamado a Paro Nacional de 48 horas para el 24 de agosto. Debemos salir a la calle porque seguimos postergados y vemos que no hay respuestas a los problemas planteados por los distintos sectores del país”, explicó Martínez.

Foto: Manuel Venegas – El Periodista

3 Comentarios
  1. jorge dice

    Por Dios que no existan comentarios para este articulo. O es que ya nadie se interesa por lo que dicen estos dirigentes con olor a comunachos. Con el frio quen hace es mejor dejar hasta aque el comentario. Total ya estaba escrito hace un año, que iban a rechazar TODO, lo que el gobierno dijiera. Me voy al Zamba Canuta mejor. PLOP!

  2. Santiago Salvador dice

    Jorge: Es que la Cut está muy desprestigiada, no solo por el tema dineros que usa y desusa Martínez y sus camaradas del P C desde hace decadas…
    Es una organización con historia pero ya sin convocatoria. Se cuelga de otras instancias juveniles y medioambientales. Eso es lo que hace hoy.
    El unico que se salva es C. Cuevas, joven talentoso, valiente y cristiano. Y muy vilipendiado por la misma Cut y su Partido… Triste espectaculo para los trabajadores que están alli. Pero existen otras centrales sindicales con mas etica y libre de falsos ideologismos y enjuages de platas… O no?

  3. jose dice

    Amigos que comentaron antes que mi personas realmente siento pena por sus comentarios se nota que son hijos de empresarios o con aspiraciones a ser uno de esos caballeros que no unico que hacen hacerse ricos a costillas de los mas mas pobres, la cut primero que nada no es una entidad politico partidista sino una organización gremial, gracias a esta entidad se han logrado los adelantos mas grandes en la historia de chile en materia social en beneficios de los trabajadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.