Karadima culpable de abusos sexuales: Vaticano ratifica condena y rechaza apelación de la defensa

La Congregación para la Doctrina de la Fe no acogió el recurso presentado por el ex párroco de El Bosque, con lo que sigue vigente el fallo de febrero pasado, en que Karadima fue declarado culpable por abusos sexuales a menores. El sacerdote deberá retirarse a una vida de penitencia y oración, y evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos, entre otras medidas. Si estas no son cumplidas, arriesga incluso la dimisión del estado clerical.

En una declaración, leída esta tarde por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el Vaticano comunicó la ratificación de la sentencia condenatoria contra Fernando Karadima, por abusos sexuales cometidos contra menores. La Congregación para la Doctrina de la Fe rechazó así el recurso presentado por la defensa del sacerdote, apelando al fallo que lo inculpó en febrero pasado. Cabe destacar que la posibilidad de presentar esta apelación era un derecho de la defensa.

De esta manera, la Santa Sede condena a Karadima a “retirarse a una vida de oración y penitencia”, en un lugar que determinará el Arzobispo de Santiago, “en modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él”. También se le prohíbe de manera perpetua “el ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección  espiritual con todo tipo de personas”. Y, por último, se le excluye de asumir “cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón”.

En el texto se advierte que, de no observarse las medidas impuestas, Karadima podría recibir penas más graves, incluyendo la dimisión del estado clerical.

Ezzati también dio la visión de la Iglesia chilena respecto de la sentencia. “La resolución de la Santa Sede es una palabra autorizada”, dijo, admitiendo la primacía de los dicasterios romanos, por su cercanía al Papa. “Ellos, en este caso, han sido elocuentes en su determinación”, admitió.

Asimismo, dirigió palabras a los afectados por las acciones de Karadima. “Experimento una gran pena por lo que padecieron, pero también la certeza de que la resolución nos permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos y confiables para los niños y jóvenes”, expresa Ezzati en su declaración personal.

Las primeras reacciones vienen de parte de uno de los denunciantes, James Hamilton, quien dijo a Canal 13 que este fallo «nos hace enfrentar la vida con una sensación de justicia y que de alguna manera devuelve un poco la fe en Dios».

1 comentario
  1. Fabián Bustamante Olguín dice

    Ahora falta el dictamen de la justicia civil para que, de una vez por todas, Fernando Karadima pague sus delitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.