Marcha no autorizada de secundarios en el centro de Santiago termina con incidentes

La manifestación, a la que se sumaron trabajadores subcontratados de El Teniente, convocó a más de 7 mil manifestantes, reclamando por una educación pública y gratuita. Los disturbios registrados al terminar la actividad se prolongaron hasta pasadas las 17 horas. Esta actividad se desarrolla justo un día antes del llamado “Paro Nacional de la Educación”, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores.  

Pese a que la Intendencia no le dio el vamos, la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) se llevó a cabo hoy miércoles 15, un día antes del “Paro Nacional de la Educación” convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

La convocatoria fue de alrededor de 8 mil personas, entre estudiantes secundarios –incluidas delegaciones de distintas partes del país- y trabajadores contratistas de Codelco, de la división El Teniente, quienes se sumaron a la columna reclamando por la nacionalización del cobre y llevando una carta hasta La Moneda.

El recorrido comenzó en el frontis de la Universidad de Santiago, para luego enfilar de manera pacífica hasta el Parque Diego de Almagro, donde se desarrolló un acto cultural. Sin embargo, a eso de las 14 horas comenzaron incidentes con la instalación de barricadas y el arribo de grupos de encapuchados. Los disturbios se prolongaron hasta pasadas las 17 horas, dejando un saldo de 38 detenidos y al menos 10 policías heridos, según reportó Radio Cooperativa.

Recordemos que más de 100 recintos escolares se mantienen tomados en todo Chile, y las demandas de los estudiantes secundarios incluyen la desmunicipalización de la educación, la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año, mejoras en infraestructura de liceos técnicos profesionales, y soluciones para los establecimientos que sufrieron daños con el terremoto de 2010.

Los jóvenes están estudiando comenzar un diálogo con el gobierno a través de una “mesa redonda” que les fue ofrecida por el Ministerio de Educación. Por el momento, se sabe que habrá un pequeño grupo de secundarios apoyando la marcha de mañana de la Confech.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.