MEO rechaza aprobación de veto presidencial a Ley Anti Díscolos y la califica como “tomadura de pelo”

El líder del PRO había criticado la iniciativa original, que restringe el plazo para que un independiente presente su candidatura a una elección, y ahora también se muestra contrario a la aprobación, en el Congreso, del veto que hizo Piñera a este proyecto. “Al menos nosotros no nos prestaremos para esta tomadura de pelo”, señaló.

Nada bien le pareció a Marco Enríquez-Ominami la aprobación del veto presidencial al proyecto que modifica los plazos para poder presentar una candidatura independiente, conocido popularmente como “Ley Anti Díscolos”. Ya había rechazado con fuerza el proyecto original, y ahora se opone al veto presidencial enviado por Sebastián Piñera, que establece una excepción en el tema de los plazos para partidos en formación, como el PRO del mismo Enríquez –lo que, virtualmente, beneficiaría a su conglomerado-.

La iniciativa “relativa al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes” modifica la Ley Orgánica Nº18.700 (Sobre votaciones populares y escrutinios), y para el PRO “este  proyecto de ley representa todo lo que nuestro partido ha condenado de la política en Chile”, ya que lo acusan de darle un poder tremendo a las cúpulas de los partidos, perjudicando a los independientes y la libertad de las personas de militar en el conglomerado que quieran.  

MEO, en una declaración pública, dijo que considera esta ley y veto como un “rechazo a la ciudadanía y un fortalecimiento de las cúpulas de los partidos que representan el sistema binominal”. Al ex candidato presidencial le parece aún más contradictorio el hecho de que salga una ley como esta en medio de un escenario de movilizaciones populares. «Cometen un enorme error en el duopolio Concertación-Alianza, en medio de las marchas, de las demandas ciudadanas de ser escuchados, aprobando esta ley y veto para cerrar las puertas a la participación y dificultar a los nuevos partidos», opinó. Añadió que “al menos nosotros no nos prestaremos para esta tomadura de pelo, en que por un lado aparecen atentos al sentir y a las demandas ciudadanas, pero a la rápida aprueban ley que favorece sólo a los parlamentarios actuales”.

Enríquez-Ominami insistió en que estudia recurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la ley.

El veto establece que para ser incluido como candidato de un partido o pacto electoral, se requerirá estar afiliado a esa colectividad con al menos 2 meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las candidaturas, pero a la vez exige no haber estado afiliado a otro partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento de ese plazo. Además, aumenta de 2 a 9 meses el período durante el cual un candidato no podrá haber estado afiliado a un partido político, cuando desee competir con una candidatura independiente.

2 Comentarios
  1. juandelsur dice

    Todabia tiene cara este Catapinco, para seguir dando la hora despues que metio a Chile en este desastre de gobierno.Espero que no nos pasemos de estupidos para deguir crellendo en este camaleon

  2. juandelsur dice

    Como es posible que sigan creyendo en este vendido y no se del cuenta del juego de disfraces que huso saliendo o en todos los medios de la derecha .dejando instalados al club pinochetista, quizás por cuantos años instalado en el poder y a la gente perdiendo sus derechos
    Gracias MEO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.