Senado realiza Sesión Especial por casos La Polar y Santa Isabel solicitada por Navarro

En estos momentos se desarrolla la instancia, impulsada por el senador MAS, donde se analizará y evaluará las implicancias de estos dos bullados casos. Están citados el Ministro de Hacienda,  la Superintendenta de Pensiones, el Superintendente de Valores y Seguros y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Este miércoles 22 de junio el Senado realiza una Sesión Especial para analizar los casos La Polar y Santa Isabel. La instancia, solicitada por el legislador MAS Alejandro Navarro, tiene como fin  estudiar y recabar antecedentes, de manera de poder determinar los alcances y connotaciones que estos episodios han tenido en el sistema bursátil, bancario y de pensiones.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de los jefes de bancada del PRSD, José Antonio Gómez; del PS, Isabel Allende; del PPD, Jaime Quintana y DC, Ximena Rincón, y a ella fueron citados el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

 Navarro anunció que solicitará al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dedicación exclusiva en el caso, ya que expresó que “aquí se han asociado para mentir y ocultar información. Se han protegido entre ellos. Los ladrones de cuello y corbata de nuevo la hicieron. Y es nuestra responsabilidad que no se rían de la gente y del sistema democrático otra vez”.

El parlamentario MAS también las emprendió contra “los directores de estas multitiendas”, quienes, según opinó, “han jugado a favor del fraude por omisión y acción. Ello por la desidia de las Superintendencias y la propia Bolsa de Santiago (…) se requiere una dura intervención y no una reprimenda como insinúan los fracasados reguladores de este pérfido sistema, que hace pagar los costos de un fraude al sistema  previsional dañando el ahorro de millones de chilenos”.

También hizo un llamado a que la Superintendencia de Pensiones “debe cuantificar el fraude y la pérdida concreta en las cuentas de los afiliados y obligar a las AFP a informar ese monto a cada afiliado”, indicando los motivos, y después “se debe querellar contra los responsables, pues ¿quién recuperará ese robo?”.

Al referirse al caso Santa Isabel, Navarro dice que “esto lo sabían todos: La bolsa, los Superintendentes, las AFP. Por ello aquí hay colusión para ocultar información”. Puede conocer más antecedentes del caso Santa Isabel, y el rol que tuvo en él el actual ministro de Hacienda, en:

Navarro las emprende contra ministro de Hacienda y dice que “carece de imparcialidad” en caso La Polar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.