Anuncian nuevos recorridos y modificaciones a la malla del Transantiago para 5 comunas

Más de 60 mil personas experimentarán los cambios implementados, que buscan reducir los tiempos de viaje y mejorar el acceso de los vecinos a la movilización pública. Se dará cobertura a ejes que no la tenían en el sistema Transantiago, a través de recorridos nuevos y la fusión de algunos antiguos.

Esta mañana, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la implementación de medidas concretas para mejorar la calidad del servicio de Transantiago, especialmente en puntos críticos de 5 comunas de la capital. Las medidas, que comienzan a operar desde hoy 1 de julio, impactarán el diario vivir de 60.700 personas, principalmente de las comunas de Puente Alto, Quilicura, Ñuñoa, La Florida y Quinta Normal, según informó la autoridad.

“Las medidas consideran aumentos de frecuencia, ingreso de nuevos recorridos, extender horarios de circulación, mejorar tiempos de viaje y generar cobertura de transporte público a sectores que no la tenían, como consultorios”, señaló Errázuriz.

Para la comuna de Puente Alto, se busca hacer más expedita la movilización en lugares densamente poblados, de manera de hacer más rápida su conexión con el centro de la ciudad. Se crea el servicio F12 corto, desde Villa El Nocedal a Plaza de Puente Alto; se modifica el servicio F22 para que transite por Av. San Carlos en Puente Alto; y el servicio F20, que llegará hasta el consultorio San Alberto Hurtado, según Transantiago Informa. También se fusionan los recorridos F04 y F16 en un nuevo F16, de manera de cubrir trayectos que antes no tenían recorrido alguno.

En el caso de Quilicura, se extiende el horario de funcionamiento del troncal 313 expreso, desde San Ignacio en Quilicura a Santiago Centro (Metros Santa Ana y Quinta Normal), al horario de punta tarde, lo que se estima que disminuiría en un 50% el tiempo de viaje de los usuarios. Además se aumentará la frecuencia del troncal 315 expreso, entre Quilicura y Plaza Italia, el que antes sufría de falta de capacidad.

En la comuna de Ñuñoa, en tanto, se pone en marcha un nuevo servicio para devolver la cobertura de transporte público al eje Emilia Téllez, que no contaba con buses desde 2006, según explica Transantiago.  Se trata de la modificación del servicio D12, que circulará por esa calle, y que llegará al Metro Bilbao de la línea 4.

Para La Florida, se busca mejorar el acceso y tiempos de viaje de los vecinos del sector oriente de la comuna hacia el Metro Bellavista de La Florida. Se implementará una modificación del alimentador E17, con el fin de reducir los tiempos de viaje evitando circular por calles congestionadas en torno al Mall Plaza Vespucio.

Por último, en Quinta Normal se aumenta la frecuencia del recorrido troncal 505, que circula entre Cerro Navia y Peñalolén, para que principalmente los usuarios de Av. Carrascal puedan contar con más buses hacia el centro y el oriente de la capital, sobre todo en la hora punta de la mañana.

Asimismo, el ministro anunció que el Bus Cultural del Transantiago, que desde su puesta en marcha ha movilizado a 6 mil pasajeros, extenderá su ruta hasta el Cerro San Cristóbal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.