Lavín explica anuncio en Educación, no se refiere al lucro y no deja claro el origen y destino de los 4 mil millones de dólares

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta Valparaíso para dar cuenta e informar a la comisión que preside el PPD Jaime Quintana sobre los anuncios realizados por el Presidente Piñera en cadena nacional. Senadores Lagos Weber, Gómez y Escalona pidieron reforma tributaria para financiar al sector.

No exenta de discusiones fue la exposición de Joaquín Lavín ante la comisión de Educación del Senado.

El ministro debió esperar, primero, que los senadores se pusieran de acuerdo sobre si se dejaba o no entrar a la prensa y a los reporteros gráficos y, luego, debió presenciar una discusión entre los parlamentarios Chadwick y Cantero, con el presidente de la comisión y el DC Ignacio Walter, porque los primeros querían suspender la actividad a la hora señalada, apenas terminara de exponer el titular de Educación. La sesión, si bien fue trasmitida en directo por el canal del Senado, no contó con la asistencia de la prensa y terminó 90 minutos después de la hora pactada, gracias a que se zanjó la discusión, al acordar los senadores que cada uno de los que se habían inscrito para hablar, lo hicieran por 5 minutos y luego el ministro respondería todas las preguntas que se le formularan.

Tras un discurso de Jaime Quintana, algo inusual según el senador Chadwick, donde el PPD emplazó al ministro a que aclarara su participación en la Universidad del Desarrollo, Lavín formuló los alcances de las medidas anunciadas por Piñera, pero sin aclarar totalmente si los 4 mil millones serán “dinero fresco” para Educación o un fondo de garantía, como lo adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al cumplir 20 minutos el discurso de Lavín, el presidente de la comisión tuiteó que Lavín sólo se había detenido en el diagnóstico. “El ministro lleva más de 20 minutos de intervención; hasta el momento solo diagnóstico”, fue el comentario.

Respecto a su cuestionamiento, de que retiró utilidades de la UDD, el ministro sostuvo que no tenía conflicto de interés alguno y que ya nada tenía que ver con la casa de estudios privada que fundó hace 20 años. No se pronunció sobre el lucro. En este punto, fue el senador Ignacio Walter quien pidió un pronunciamiento más claro y sostuvo que la oposición lo rechazaba tajantemente.

La comisión de Educación, que funcionó esta vez en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, está integrada por los senadores Carlos Cantero, Ignacio Walker, Andrés Chadwick y Alejandro Navarro. Hoy, como lo vienen haciendo desde que se inició el conflicto en el sector, acudieron con derecho a voz los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira y Mariano Ruiz-Esquide, además de diputados.

Tanto Escalona, como Lagos Weber y Gómez, quienes hablaron ante Lavín, valoraron los avances pero dijeron que el financiamiento debía aclararse e instaron a una reforma tributaria para que tuviera un carácter permanente.

Otro acuerdo alcanzado, tras valorarse la presencia de Lavín, es la realización de una sesión especial, también televisada en directo, para debatir a fondo los puntos que quedaron pendientes.

(Foto: Manuel Venegas)

2 Comentarios
  1. RENÉ dice

    LA VERDAD SOBRE LOS USD 4000 MILLONES: «La letra chica del fondo FE es que este monto no se asigna de manera directa a la educación. NO habrá 4.000 millones de dólares para los liceos y universidades. Lo que el gobierno anunció de manera confusa, es que sacará USD 4000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo pondrá en una nueva cuenta y cada año utilizará sus intereses para inyectarlos a la educación. Si uno hace matemática simple observa que aplicando un interés de un 5% al fondo FE obtiene los USD 250 millones anuales que valen los acuerdos que anunció Piñera».
    REVISA EL TEXTO COMPLETO EN THE CLINIC:
    http://www.theclinic.cl/2011/07/11/gane-la-verdad-sobre-los-usd-4-000-millones/

  2. juandelsur dice

    Resulta bastante curioso tanto revuelo.
    A no ser porque seamos concientes del grave daño que produce la segregación social , al alma de este país.
    En ninguna parte veo que esto sea reconocido en toda su dimensión perversa.
    Al contrario veo que el negocio de la educación se instalo en Chile para quedarse, con el beneplácito de todos los sectores, que en público lo cuestionan el lucro, pero en privado protegen su inversión.
    Día a día se ve la complacencia de padres que pagan para que sus hijos no compartan, con los niños 5000 pesos más pobres Sin que importen sus capacidades intelectuales.
    Esto para mercachifles de la educación jamás será una preocupación.
    Al contrario es la mecánica con la que funciona su negocio.
    ¿HERMOSO NO?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.