Personalidades de un amplio espectro político a favor de reanudación del diálogo con Bolivia

Patricio Rodrigo, de Patagonia sin represas, el ex embajador Luis Maira y ex canciller Carlos Figueroa apoyan –entre otros– el restablecimiento de las conversaciones, actualmente interrumpidas, entre Santiago y La Paz.

“Restablecer el diálogo y valorar el camino recorrido en estos años” en la relación bilateral de Chile  y Bolivia es el principal objetivo que se propone una reciente declaración pública firmada por un grupo inicial de 53 ciudadanos y ciudadanas chilenas, orientada a favorecer las condiciones para la reanudación de las conversaciones entre ambos  países, virtualmente estancadas desde marzo de este año.

En la nota, que lleva la firma de destacadas personalidades –entre las que se encuentran, por ejemplo, el ex canciller Carlos Figueroa, ex ministros, ex subsecretarios, ex embajadores, parlamentarios, académicos, representantes de centros de estudio y dirigentes sociales y políticos-, se señala que “mantener buenas relaciones con nuestros vecinos es una necesidad. No es demagogia, entreguismo ni ingenuidad. La paz, el desarrollo y una mejor calidad de vida para bolivianos y chilenos son posibles”.

“No creemos en consensos artificiales. Tampoco en la radicalización de los conflictos, pues sabemos que la agresividad no fortalece los argumentos”, se indica en otra parte del texto, al cual puede adherir cualquier persona, en forma anónima o pública, pinchando aquí.

Entre quienes apoyan esta iniciativa se puede mencionar a los ex ministros Francisco Vidal, Luis Maira, Carlos Ominami, Yerko Ljubetic y Jorge Leiva; los ex subsecretarios Gabriel Gaspar y Raúl Vergara; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal; los diputados Carlos Montes, Patricio Hales y Marcelo Schilling; los ex embajadores Álvaro Díaz y Carlos Parker; los ex senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri; y el ex cónsul de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera.

También adhirieron a la declaración Patricio Rodrigo (director de Chile Ambiente, Patagonia sin Represas); María de los Ángeles Fernández (Chile 21); Cecilia Valdés (ProyectAmérica); Antonio Elizalde (Universidad Bolivariana) y Jaime Ensignia (Fundación Friedrich Ebert).

Declaración de apoyo a diálogo con Bolivia:

¿Hasta cuándo? Ha llegado la hora, ahora es el momento

Después de un esfuerzo de varios años los gobiernos de Chile y Bolivia han logrado establecer un ambiente favorable para abordar el tema marítimo y otras materias, asunto donde es imprescindible avanzar para concretar el mayor nivel de integración que el progreso mutuo demanda.

Lamentamos que este arduo trabajo haya sido interrumpido.

Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos es una necesidad. No es demagogia, entreguismo ni ingenuidad. La paz, el desarrollo y una mejor calidad de vida para bolivianos y chilenos son posibles.

Sabemos que hay un Tratado vigente que respetar y que obliga a las partes. Pero su función no puede ser constituirse en un obstáculo para solucionar los problemas, sino que la expresión de la voluntad de cooperar, por lo que debe facilitar respuestas creativas y mutuamente convenientes para ambas naciones.

No creemos en consensos artificiales. Tampoco en la radicalización de los conflictos, pues sabemos que la agresividad no fortalece los argumentos.

Debemos con urgencia restablecer el diálogo y valorar el camino recorrido en estos años.

Tomemos la iniciativa, asumamos nuestra responsabilidad. Despejemos el camino de prejuicios y desconfianzas. Construyamos una propuesta útil, concreta y factible que permita abrir una nueva etapa en nuestras relaciones, sin condiciones previas.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Para lograr que los pueblos vivan en paz, como en el caso nuestro con los vecinos ( Peru, Bolivia y Argentina),es desarrollar altos valores de Confianza, que los intereses locales no sean superiores a los de de caracter particular de cada pueblo, hoy vivimos politicas de integración y por lo tanto de acuerdo con aquellos que buscan el desarrollo de la ayuda mutua.Pero la realidad dice otra cosa, seguimos en carreras armamentista, sino lo planteado por un futuro ministro en un país vecino dice lo contrario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.