Piñera insiste con figuras del Senado para reforzar políticamente a su gabinete y enfrentar crisis

Como antes lo hicieron los senadores Allamand y Matthei, ahora Andrés Chadwick y Pablo Longueira dejaron la Cámara Alta, hasta donde llegaron por el voto popular, para incorporarse a los ministerios secretaría general de Gobierno y Economía. En tanto, Joaquín Lavín dejó Educación, pasó a Mideplan y su cargo lo ocupará Felipe Bulnes. Teodoro Ribera, dueño de una universidad, será ministro de Justicia.

Consciente de la crisis política que vive su gobierno, jaqueado desde diversos ámbitos ciudadanos, el presidente Sebastián Piñera echó mano a las máximas figuras de la UDI en el Congresos, los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira, para reforzar su gabinete e intentar revertir la dramática caída en la popularidad de su gestión.

Los nombrados ocuparán el ministerio secretaría general de Gobierno (Chadwick) y Economía (Longueira) en reemplazo de Ena von Baer y Juan Andrés Fontaine respectivamente.

A pesar de que se hablaba de una crisis política y se mencionó en demasía la necesidad de un cambio en el equipo más directo, el Presidente no tocó a su amigo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y tampoco al secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. Los dardos se cargaron a las comunicaciones y por ello fue la vocera quien pagó los platos rotos en el equipo político.

Desde hace días que tanto desde el oficialismo como la oposición, se sostenía la necesidad de un cambio en el gobierno, máxime cuando la última encuesta Adimark mostró un rechazo del 60 por ciento a la gestión piñerista.

Piñera, luego de retratarse por última vez con sus colaboradores, flanqueado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, ocupó la mesa y escuchó atentamente al subsecretario Rodrigo Ubilla, quien dijo que se aceptaban las renuncias de Ena von Baer (Secretaría General de Gobierno), Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Kast (Mideplan), Joaquín Lavín (Educación), Felipe Bulnes (Justicia), Lawrence Golborne (Minería y Energía) y Enrique de Solminihac (Obras Públicas).

Luego señaló que los nuevos ministros serían Andres Chadwick (Secretaría General de Gobierno), Pablo Longueira (Economía) Teodoro Ribera (Justicia) y Fernando Echeverría (Energía). Los otros, entre ellos Lavín, sería enrocados. Este pasó a Mideplan, Bulnes a Educación, Golborne a Obras Públicas y de Solminihac a Minería. Dejaron el gabinete Juan Andrés Fontaine, Ena von Baer y Miguel Kast.

En el nuevo gabinete, en medio de la crisis de la Educación y el debate por el lucro en las universidades, ingresan dos personas vinculadas al entidades privadas, el ex senador Pablo Longueira (miembro de la junta directiva de la Universidad de San Sebastián) y Teodoro Ribera. Este último, ex parlamentario de RN por la Araucanía, fundó y es propietario, junto a su familia, de la Universidad Autónoma de Chile.

Con la salida de von Baer, quedan sólo 4 mujeres entre los colaboradores de Piñera. A diferencia del primer gabinete, que juró el 11 de marzo de 2010, esta vez el Presidente no les entregó un pendrive sino que les leyó las prioridades de su gobierno.

Entre los analistas, por otro lado, llamaron la atención los enroques. Si bien Lavín cumple con su sueño de liderar Mideplan, su figura se debilita si su sucesor en Educación, Felipe Bulnes, logra una mejor sintonía con estudiantes, profesores y rectores.

Longueira, mientras tanto, se juega una carta dura, en su afán se convertirse en presidenciable, al ingresar a un ministerio poco vistoso, donde su presencia augura enfrentamientos con el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Golborne en Obras Públicas, por su parte, dependerá mucho de las inauguraciones y de que el Presidente quiera darle protagonismo a una carte que requiere de mucho tiempo para el lucimiento.

Nuevo senadores

Los nombramientos de Chadwick y Longueira obligan a la UDI a buscarles reemplazantes a los senadores de las regiones VI y Metropolitana. La directiva de Coloma, entonces, tendrá que elgir entre los diputados con más alta votación en Santiago y es probable que renazca el interés de Iván Moreira.

El gobierno, además, deberá buscar al sucesor del intendente de Santiago, Fernando Echeverría, quien pasó a ocupar la cartera de Energía.

 

1 comentario
  1. Gabriel Bornes dice

    Una consulta!!
    No se supone que no es constitucional nombrar a parientes hasta 3er grado en cargos públicos y estatales???
    Si es así, podrían investigar y pegar el grito, gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.