A pesar de la lluvia y la nieve, según los convocantes, serían 100 mil las personas que marcharon hoy por la Educación

La caminata, que unió Plaza Los Héroes con Beaucheff, se realizó sin incidentes y bajo una intensa lluvia. En diversos sectores de Santiago cayó nieve copiosamente y la temperatura no superaba los cuatro grados. A pesar de ello, según los convocantes, la cifra de asistentes bordeó las 100 mil personas. El Gobierno destacó la tranquilidad de la marcha.

Cien mil personas según los organizadores y más de 50 mil, de acuerdo a la versión de Carabineros, marcharon desde las 10 de la mañana por la Alameda, uniendo Plaza Los Héroes con Beaucheff, en una nueva convocatoria de la Confech para conseguir una educación gratuita y de calidad.

La imponente marcha, llamada por los organizadores como la caminata de los paraguas, se ha desarrollado sin incidentes, salvo escaramuzas aisladas entre encapuchados y policías, a las que los mismos estudiantes se opusieron activamente  para desbaratarlas.

La movilización, que terminó a las 14 horas, se desarrolló bajo una intensa lluvia y en diversos puntos de Santiago, además, nevó copiosamente durante la mañana. La temperatura en la capital no supera los 4 grados.

En medio de la marcha, donde destaca la alegría de los estudiantes y la música de la banda Conmoción, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, sostuvo que había que “eliminar al Estado como cómplice del delito del lucro” mientras que el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, pidió más certezas al ministro Bulnes sobre la propuesta presentada ayer, la tercera del gobierno en los últimos dos meses.

El acto central de la convocatoria, que se desarrolla en Beaucheff, abrió con el músico Manuel García y con un saludo a los estudiantes en huelga de hambre.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que La Moneda evaluaba positivamente la marcha, porque la misma fue tranquila y valoró la acción de la dirigencia estudiantil para neutralizar a los vándalos. Dijo, asimismo, que ello ocurrió por la coordinación entre el gobierno y las organizaciones convocantes.

 

Foto: Manuel Venegas

2 Comentarios
  1. grisebastias dice

    Vamos arando…de donde saca Chadwick que los estudiantes tienen que regular los desordenes y entonces para qué está carabineros? o será que no se la pueden con los encapuchados y optan por pegarle a los cabros chicos, especialmente mujeres? Eso es ser cara de ra…

  2. Gonzalo Chavez dice

    La contumacia del Gobierno y la derecha para no acceder a lo que la ciudadanía quiere en educación, a estas alturas sólo se justifica en un ideologismo extremo, incapaz de aceptar lo que la evidencia muestra: Un modelo educativo fracasado absolutamente, que entregando una necesidad pública al lucro más desvergonzado,ha degeneradao en las situaciones más perversas.
    Hoy, el movimiento social por una educación pública gratis y de calidad, tapo la boca nuevamente a los adalides de las campañas del miedo y terror, demostrando que la lejanía de carabineros provocadores y la separación de radicales y marginados de todo tipo, pero más aún que la convicción de luchar por justicia y ser protagonistas no se acaba por ofertones de liquidación de temporada.
    La «primavera» chilena llegó para quedarse, los méritos del caracter y resultados de la movilización en Santiago hoy, no son ni por poco de Hinzpeter (el fantasma de interior)ni menos de la Intendenta, aunque ellos lo autoproclamen. No, los méritos son de los estudiantes y los chilenos que quieren dejar una vez más clarita su exigencia: fin al modelo de educación de mercado.
    Modelo que ha sido y es, uno de los daños más grandes que se ha inflingido a la familia chilena, los responsables de su aplicación en Chile deberían estar respondiendo ante los Tribunales por este fraude permanente durante 30 años. Y no es sólo aspiración, lo dejarón clarito en la Comisión de Educación del Senado los representantes de los estudiantes: Aquellos que han lucrado a costa del empobrecimiento y la angustia de los chilenos deben responder, el Consejo de Defensa del Estado no puede seguir haciéndose el desentendido y debe emprender la acciones legales pertinentes, en contra de estos delincuentes que por 30 años han violado la ley y aún mantienen una flagrante dolosa conducta. Y el primero en ser llamado a declarar debe ser el inefable y fracasado ex ministro Lavín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.