Escuchas ilegales: Fiscalía pide al senador Navarro detallar números utilizados desde el 2006

El presidente del MAS reiteró que Carabineros no ha procedido de buena manera en el caso, ya que en vez de investigar los hechos se ha dedicado a amedrentar a los denunciantes. El legislador pidió además a la mesa del Senado hacerse parte de la investigación.

Hasta la Fiscalía de Valparaíso concurrirá en los próximos días el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro a entregar el listado de números  de celulares y fijos, tanto laborales como personales, que ha utilizado desde el 2006, con el fin de contribuir a la solicitud hecha por el Fiscal, en el marco de la investigación de escuchas telefónicas ilegales que Carabineros habría estado realizando en su contra y de otros parlamentarios.

Respecto a la posición que ha tomado Carabineros ante la denuncia hecha por los ex funcionarios de la institución en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,  Navarro expresó que “lo que procedía en el marco de los hechos denunciados era que se pusieran a disposición de los Tribunales y colaboraran con la investigación, a la vez que debieron haber iniciado de forma inmediata un sumario interno. Sin embargo, fue bastante extraña la posición a la defensiva que tomó la Institución que, a través del Jefe de Inteligencia de Carabineros, general Villalobos, anunció querellas en contra de los que hicieron la denuncia, intimidándolos y atacándolos públicamente por la prensa”

“Eso es un grave error de Carabineros -continuó el parlamentario- pues da una mala señal que  perturba la investigación. Si Carabineros no ha actuado mal, no debe temer en solicitar una investigación amplia, pero me extraña su posición de hacer juicios y exponer sanciones antes de tiempo”.

El senador socialista expresó que espera que la Fiscalía realice una exhaustiva investigación de los hechos denunciados, “ya que estas declaraciones de los ex funcionarios de Carabineros son de máxima gravedad. Por ello me preocupa la liviandad con que algunos han tomado este caso que viene a formar parte en una de las denuncias más graves realizadas en estos 20 años de democracia, pues involucra al Senado y a la institución policial de Chile”.

Por otro lado, Navarro pidió a la mesa del Senado informar sobre las gestiones que ha realizado en el marco de la acusación que afecta a dos de sus miembros (Navarro y Espina) “y a hacerse parte también de la investigación, pues ante una denuncia de este tipo que involucra la interceptación de teléfonos a integrantes de un poder del Estado por parte de la institución policial del país, no se puede dejar pasar ni menos aún bajarle el perfil”.

Cabe destacar además, que Navarro, quien aparece en la denuncia como uno de los legisladores afectados en el caso de la denuncia de las escuchas telefónicas ilegales, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio del Interior y de Carabineros, acción que fue acogida a trámite y que también está en proceso de recopilar antecedentes.

1 comentario
  1. Francisca Maass dice

    Es muy fácil pararse a criticar un sin fin de cosas. Aparecer en las marchas y en donde cámara alguna existiese. Muy fácil es llenarse la boca con las «irregularidades» y las «injusticias», pero ¿Qué hace ud. «Sr.» Navarro para vivir en un Chile mejor? aparte de azuzar masas en contra de algo que se parezca al «capitalismo». Haga algo más inteligente caballero por favor!!! Aunque le cueste, el esfuerzo de característica de un lider…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.