Graves incidentes en la Alameda entre Carabineros y encapuchados al terminar marcha de la CUT

Tras la márcha de la CUT, que reunió a decenas de miles de personas en el centro de Santiago, grupos de encapuchados las emprendieron contra el mobiliario público, destruyendo paraderos y semáforos. Carabineros intenta disolverlos con gases y la utilización del carro lanzaaguas. Mientras duró la actividad oficial, que estaba autorizada hasta las 14 horas, los mismos manifestantes impidieron la acción de los encapuchados.

Apenas concluyó la masiva y pacífica marcha convocada por la CUT y diversas organizaciones sociales, se produjeron graves incidentes entre Carabineros y manifestantes encapuchados, los que rompieron el mobiliario público, como paraderos y semaforos.

Carabineros, que tenía un grueso contingente de fuerzas especiales en el lugar, las emprendió contra ello, usando carros hidrantes y gases lacrimógenos. Al redactar estas lineas, los incidentes se desarrolaban en la Alameda, entre San Martín y Matucana.

La marcha de la CUT, que según los organizadores congregó a «cientos de miles de personas» se realizó en el marco de la segunda jornada del Paro Nacional de 48 horas convocado por la central sindical y más de 80 organizaciones ciudadanas.

Desde los cuatro puntos de encuentro en la capital que la multisindical definió, los manifestantes recorrieron los trazados fijados por la Intendencia Metropolitana. Desde Mapocho por San Martín hasta Alameda; los de Estación Central por la propia Alameda hacia el oriente; desde San Diego con Placer por las calles San Diego, Tarapacá y Manuel Rodríguez, y los que se reunieron en Plaza Italia que accedieron a no ocupar la Alameda, bloqueada por gran contingente policial, y marcharon por Parque Bustamante, Tarapacá y  Dieciocho.

En las marchas estaban presentes dirigentes sindicales y estudiantiles como el presidente de la CUT, Arturo Martínez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, además de otros representantes de organizaciones ciudadanas.

El recorrido de las marchas se dio en completa tranquilidad, pero estas no confluyeron en el sector de Av. Ricardo Cumming, como estaba previsto, sino que en la intersección de las calles Dieciocho con Alameda, donde el encuentro de las columnas de personas colapsó la Alameda y las calles aledañas. 

Sin un acto de cierre, los asistentes comenzaron a retirarse cerca de las 13:30 horas.

El acto cierra las actividades masivas del Paro Nacional, del que la Central realizará un balance durante la tarde para concluir con el caceroleo de las 20:30 horas de hoy.

Fotos: Manuel Venegas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.