La Polar: Comisión investigadora solicitó a Superintendencia que suspenda a Price Wather House

La Comisión que investiga el fraude de la multitienda por contratos unilaterales de repactación, ofició al superintendente de bancos para que dé cuenta de la situación de los créditos que tiene el área de consumo, las pymes y las empresas en general.

El diputado independiente por Magallanes y miembro de la Comisión Investigadora La Polar, Miodrag Marinovic, discrepó de la visión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que no había indicios que la situación de fraude ocurrida por la multitienda se repitiera en el resto del retail y la banca.

El parlamentario agregó además que se ofició al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich Le-Fort, para que dé cuenta de cuál es la situación actual de los distintos tipos de créditos en el área del retail y la banca.

“Los encargados de fiscalizar las cuentas de muchas empresas, como por ejemplo las clasificadoras de riesgo, en el caso específico de La Polar, han sido engañados por estos ejecutivos que han establecido una trampa, para permitir renegociar unilateralmente a los clientes y por esa vía presentar más créditos de los que tenían en la realidad y en una condición mejor”, denunció el parlamentario.

El miércoles pasado el ministro Felipe Larraín fue citado a la Comisión Investigadora de La Polar y en esa instancia señaló que no era posible que esta situación se repitiera al resto de instituciones.

Al respecto, Marinovic expresó que, en la oportunidad, manifestaron su inquietud al secretario de Estado para ver su manejo de los datos duros respecto de “cuáles son las carteras de crédito que han sido renegociadas, aun cuando sea la voluntad de las partes, cuántos créditos se van “bicicleteando” en el sistema sin que hayan amortizaciones de la banca, cuántos créditos son pagados en el plazo original entre el cliente y la institución bancaria, porque creemos que por esta vía también se están renegociando”.

El congresista explicó que muchos bancos tienen a una serie de clientes “en una condición de agonía permanente” en lo cual se le renegocia de acuerdo al monto del capital durante muchos meses o años “sin embargo esos clientes en el fondo no tienen la capacidad de pago para avanzar y salir de lo que es su situación de endeudamiento”.

A su vez, el parlamentario señaló que la comisión ofició al superintendente de Bancos, Carlos Budnevich Le-Fort, para que señale cuál es la situación de los créditos que tiene el área de consumo, las pymes y las empresas en general. Con esta medida podrán establecer cómo se están tratando las repactaciones en la banca.

“Hemos visto distintos actores, la superintendencia, las clasificadoras de riesgo y todos se lavan las manos como Poncio Pilatos, todos se echan la culpa unos a otros y claramente pareciera que todos han sido engañados por un ardid presentado por La Polar que perjudica a todos”, manifestó.

Por último, el diputado independiente informó que la comisión solicitó a la Superintendencia respectiva que se suspenda a la empresa Price Wather House mientras no se aclare esta situación. “Todos los indicadores nos argumentan, y nos hacen pensar, que esta empresa no cumplió como corresponde con su labor auditora de los estados financieros , de la cartera, que era el principal activo de la multitienda y por esa vía permitió que se genere esta situación, que es absolutamente inaceptable”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.