PDI confirma que bala asesina de Manuel Gutiérrez salió de UZI de Carabinero dado de baja

El disparo que terminó con la vida del joven de 16 años el pasado jueves 25 en Macul salió del arma de servicio del suboficial Miguel Millacura. El gobierno pidió la renuncia del general Sergio Jara y la institución dio de baja a 5 uniformados, uno de ellos un oficial. Atrás quedaron la versión de «enfrentamiento» que dio el subsecretario Ubilla y la negativa de Jara a iniciar una investigación interna.

Tras una pericia balistica, realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), se determinó que la bala que dio en el torax del joven Manuel Gutiérrez, provino de una subametralladora UZI de Carabineros y fue percutada por el suboficial de esa institución, Miguel Millacura, quien durante la tarde de ayer reconoció que disparó al aire en dos oportunidades

El funcionario policial, que según se filtró a la prensa reemplazó las balas calibre 9 mm y lavó el arma, fue dado de baja de inmediato de Carabineros, junto a otros cuatro uniformados.

El gobierno, asimismo, solicitó la renuncia al subjefe metropolitano de la institución, general Sergio Gajardo, el mismo que dijo que descartaba la participación de Carabineros y se negó a realizar una investigación.

“Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros”, señaló el ahora ex alto oficial horas después del homicidio.

Testigos del momento en que Manuel Gutiérrez, un joven de familia evangélica de 16 años, recibió el disparo en el pecho, afirmaron de inmediato que la bala que terminó con la vida del estudiante salió desde un furgón de Carabineros.

Reinoso caminaba por calle Amanda Labarca de Macul, junto a su hermano en sillas de rueda y otro amigo, en dirección a una pasarela cuando recibió la bala fatal. Eran aproximadamente las 23:30 horas del jueves 25.

La hermana del joven fallecido, Jacqueline Gutiérrez, dijo a canal 13 esa misma mañana que los disparos provinieron desde un furgón de Carabineros, que estaba a unos 300 metros del lugar, uno de los cuales “le dio en el pecho a mi hermano”.

Un vecino de la Villa Jaime Eyzaguirre, Miguel Fonseca, señaló que en la zona donde fue herido Reinoso no hubo disturbios ni destrozos, sólo una protesta pacífica, por lo que no se justificaba el accionar de Carabineros.

En la madrugada de hoy, ya formalizado por el homicidio, Millacura prestó declaración ante el fiscal que entiende en esta causa.

Foto: Manuel Venegas

1 comentario
  1. Hector dice

    ….es espantoso, algunos carabineros no respetan la vida .Hoy uno me dijo «y que andan leseano a esa hora,en la noche no se ve y uno puede tirar al tuntun»…..Textual ,¡ en que país vivimos !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.