Vocera de Confech rechaza forma y fondo de nueva propuesta del Gobierno

Camila Vallejo, hablando por la organización, junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó reparos a la presentación del ministro Bulnes, la consideró insuficiente y dijo que no debieron haberse enterado de la misma a través de los medios de comunicación. Pidió aclaraciones, sin embargo, para entregar una respuesta oficial de la Confech el sábado 20.

A pesar de que había sostenido en varias ocasiones que no habría una nueva propuesta, hoy el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer una serie de medidas en Educación que, sin embargo, no contentaron a los líderes estudiantiles, los que para mañana tienen previsto una nueva movilización en el centro de la capital y que se replicará en todo el país.

Bulnes, desde el mismísimo palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, dio por superado el GANE de Lavín, anunciado en conjunto con el presidente Piñera hace poco más de 30 días, enfocando los cambios en cuatro puntos: endeudamiento, desmunicipalización, fiscalización al lucro y calidad.

Respecto al primero, reiteró la disposición de La Moneda a ponerle fin al problema, situación que se ejemplifica con el envío de un proyecto de ley para reprogramar las deudas de morosos de crédito universitario.

El ministro dijo que la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado podría reducirse al 2 por ciento (actualmente casi llega al 6) y que se incrementarán las becas en educación superior para el 40 por ciento más vulnerable de los estudiantes, estableciendo además un sistema combinado de becas y créditos para cubrir el 60 por ciento de la población.

“Los sectores más acomodados no tienen que beneficiarse de becas, de gratuidades, pero estamos convencidos con igual fuerza que los recursos de todos los chilenos tienen que estar destinados a ayudar a los sectores más vulnerables, a la clase media y por eso queremos avanzar en llegar a cubrir a este 60 por ciento”, sostuvo Bulnes.

Para el ministro, la reducción de la tasa, eliminaría “una discriminación que nos parece odiosa e injusta” entre los que reciben el CAE con los estudiantes beneficiados con el fondo solidario.

En uno de los puntos fundamentales entre las demandas estudiantiles, el fin de la municipalización de la Educación, Bulnes señaló que el país está en condiciones “de migrar” desde una educación municipalizada a una nueva, en la que “el Estado preste la Educación Pública”. Anunció que en septiembre próximo se presentará un proyecto de ley que establecerá organismos públicos descentralizados formados con representantes de la comunidad local y del Mineduc. Las autoridades de cada establecimiento serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

Respecto al fin del lucro, una de las demandas más sentidas en la población, el titular del Mineduc reiteró que la normativa vigente “establece con toda claridad que las universidades son sin fines de lucro y eso significa que todas las utilidades, todos los excedente los tienen que reinvertir en calidad”. Bulnes dijo que es “nuestra convicción, nuestro compromiso con el país hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu y evitar cualquier forma de abuso”. Para ello, reiteró la necesidad de contar con una Superintendencia de Educación Superior, cuya creación empezará a tramitarse en septiembre en el Congreso.

“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad y en esto vamos a ser también implacables: si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario, no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos, quitar el financiamiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”, advirtió,

La nueva propuesta de Bulnes, la tercera del Gobierno en dos meses, fue cuestionada tanto por Camila Vallejo como por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quienes la encontraron “insuficiente”. La presidenta de la FECH cuestionó el fondo de la misma y la forma, destacando que esperaba que el ministro se las diera a conocer a ellos antes y no que se enteraran por los medios de comunicación.  “Necesitamos aclaraciones” porque “aquí hay muchos vacíos todavía”, dijo Vallejo y llamó al Ejecutivo a ser clarificar su propuesta para responderla el sábado. “Si el Ejecutivo no responde, será finalmente el que calle otorga. Si no hay una respuesta, se va a reafirmar la idea de que se va a legitimar el lucro, que se quieren cerrar instituciones públicas, que no se quiere avanzar en materia de derechos constitucionales, etc.”, señaló la líder estudiantil.

Para Vallejo las dudas persisten respecto al lucro: “¿Llevamos tres meses movilizados para que el gobierno haga valer una ley?”, fue la pregunta de Vallejo al ministro Bulnes, pues a su entender “se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas”.

La vocera puntualizó que otro tema que les preocupa y que resulta fundamental para la Confech es que la propuesta del gobierno no deja establecido de qué manera se va a asegurar constitucionalmente “que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de educación pública, asegurando un financiamiento basal para el desarrollo de esta institución, porque se plantea que algunas van a ser cerradas”.

Respecto a las becas, donde el gobierno anuncia un aumento, Vallejo dice que “no queda explícito si a través de becas o aportes basales los sectores más vulnerables van a estar estudiando de manera gratuita”. “No se aclara adónde irán a parar los recursos a través del estudiante. ¿Se está validando con esto el subsidio a la ganancia de privados? Es algo que no tenemos claro”, señaló la presidenta de la FECH.

Jaime Gajardo, por su parte, afirmó que “nos llama la atención que el ministro diga que esto se va a concretar con la política de los consensos y de los acuerdos, pero nos parece que se dirige más bien al Parlamento y no tanto a la gente y a los actores sociales”.

Para mañana jueves está convocada una nueva jornada de protesta y, aunque la intendenta de Santiago no autorizó el recorrido solicitado por los organizadores para marchar desde Plaza Italia a Los Héroes, los estudiantes evalúan si lo harán por el trazado sugerido por las autoridades –San Martín, Alameda, Exposición, Blanco Encalada, para finalizar en la Facultad de Ingeniería en Beaucheff.

La Presidenta de la Fech y vocera de la Confech también reafirmó el llamado a todo el país a participar en el cacerolazo convocado para mañana a partir de las 21 horas, al mismo tiempo que instó a acompañar la expresión popular con manifestaciones internacionales que muestren la solidaridad y apoyo del mundo. “Es muy importante para nosotros recalcar que esto trasciende los límites de las fronteras de Chile”, aseguró, señalando que las demandas que han expresado los actores de la educación en Chile interpretan “a gran parte del pueblo tanto latinoamericano como europeo porque es la recuperación de algo legítimo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.