Culmina tensa reunión entre Mineduc, estudiantes y profesores

El gobierno no aceptó la recalendarización del año escolar y pese a que exigió el retorno a clases, los estudiantes expresaron que no depondrán las manifestaciones en las calles.

Por Alex Araya L.

Casi tres horas duró la primera reunión entre estudiantes, profesores y el ministerio de Educación, cita que fue calificada por los actores involucrados como “tensa” y “compleja”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue el primero en señalar que hubo ciertas dificultades en la reunión. «Se expresó cierta tensión» dijo Gajardo, refiriéndose a esta primera cita en la que el gobierno no presentó su presupuesto en Educación a las partes involucradas y rechazó la recalendarización del año escolar.

Los estudiantes de la Confech, por su parte, declararon que “lamentablemente nos encontramos con trabas”, aludiendo a que, en primera instancia, el ministro Bulnes estableció como condición para seguir dialogando, el regreso a clases de los estudiantes, medida que no fue aceptada por los representantes.

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, explicó que, a pesar de los problemas, lograron establecer como primer tema a tratar en el próximo encuentro, la demanda por la gratuidad de la educación. Los estudiantes anunciaron que como Confech presentarán su propuesta de educación gratuita en el próximo encuentro.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech, se refirió a demás al desalojo del hogar estudiantil de La Encinas en Temuco, condenando el procedimiento policial que dejó 10 personas heridas y 20 detenidas.

A su turno, los estudiantes secundarios coincidieron en la necesidad de discutir la educación gratuita. Mientras que, el representante de los liceos técnicos fue más crítico y expresó que no se dio respuesta a sus solicitudes.

Tanto estudiantes secundarios como universitarios condenaron la violencia mostrada por fuerzas policiales de carabineros en las manifestaciones de hoy.

Otro de los aspectos controversiales de la reunión fue la ausencia de un actuario del ministerio de Educación que tomara nota oficial sobre lo sucedido en la mesa de diálogo. Según el ministro Bulnes esto se debió a que prefirió que cada uno tomara notas, para evitar un conflicto en los puntos de vista.

La próxima reunión quedó programada para el miércoles 5 de octubre, mientras que los estudiantes anunciaron que las movilizaciones en las calles continuarán.

imagen: clarin.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.