DDHH de la Cámara de Diputados pedirá al Gobierno reinstalar la Comisión Valech

El parlamentario Sergio Ojeda, presidente de la instancia, informó que solicitó acciones administrativas a La Moneda ante la gran cantidad de solicitudes pendientes. De 32 mil casos presentados la entidad sólo aprobó 8 mil. Según el diputado se requiere más tiempo para reestudiar los miles de casos rechazados.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda, informó que junto con solicitar la presencia del Ministro del Interior en la instancia que lidera, pidió al Presidente de la República que disponga las medidas necesarias para que se extienda el trabajo de la expirada comisión Valech, ante la gran cantidad de peticionarios excluidos de los beneficios.

“Le hemos pedido que se informe a quienes concurrieron a esta comisión su calificación, el resultado de su petición fuese o no acogida, el significado de la misma e indicar la entidad y plazo ante la cual impugnar tal resultado”.

Lo anterior, explicó, “considerando que la Comisión ya no existe y por mandato de la Ley expiró, habiéndose cumplido los plazos dentro del cual debió cumplir su cometido y para lo cual fue creada. El problema es que de 32 mil solicitudes solo fueron aprobadas 8 mil aproximadamente, por lo que fueron rechazadas más de 20 mil. No hay apelación a las resoluciones que rechazan las solicitudes, no han sido notificados y se desconocen las razones de por qué no fueron calificados favorablemente”.

Ojeda señaló, además, que “es necesario, y eso es lo que estamos pidiendo, que se entreguen los detalles de la calificación y que en virtud del Derecho a la impugnación de cada resolución administrativa que le asiste a todos los ciudadanos de la República que se ven perjudicados por un acto administrativo, se les otorgue el derecho a apelar, y que se reinstale la Comisión hasta resolver todos los casos en discusión, otorgándose nuevo plazo. Que sea una Institución estatal de carácter permanente que goce de personal y presupuesto suficiente para lograr su objetivo”.

Lo anterior fue acordado por la comisión de Derechos Humanos, con la presencia de la Directora Ejecutiva, María Luisa Sepúlveda, de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política; y, también, de las organizaciones que representan a los solicitantes beneficiarios.

Lea más en:

María Luisa Sepúlveda, Vicepresidenta Ejecutiva Comisión Valech: “Me duele en el alma que caso de Miguel Estay genere confusión”

6 Comentarios
  1. patricio allan young guzman dice

    mas que eso a la sra maria luisa sepulveda debiera dolerle casos como el mio y como el de tantos imaginense eran 32000 casos y calificaron 9800 y muy pocos ex menores¡¡¡¡ pero estan APABLAZA Y Estay Reino .Quiero hacer una pequeña reseña de mi caso :Durante 37 años he guardado para mi una historia que ocurre entre mi niñez y adolescencia.desafortunadamente debo volver al pasado,a ese pasado oscuro desde 1973 a 1990.2 años 4 meses estuve en condición de secuestro durante la dictadura militar en la hermosa ISLA ROBINSON CRUSOE.cuando digo secuestro es porque no hay en las instituciones en las cuales fui encerrado,torturado y enviado a esa lejana posesión chilena donde estuve en un reten de carabineros,documentos alguno que haga legal tal hecho.sin embargo los isleños de hace mas de 40 años saben y comparten lo que aquí emito.como decia fui despojado de mi familia subido a un barco de la armada de chile;el SARGENTO ALDEA y enviado alli sin saber porque.Vulnerando la Armada de chile.carabineros,investigaciones todos los derechos de un ciudadano chileno con el agravante de ser un menor de 14 años,sometido al trabajo pesado como consta en los registros de CONAF.No busco venganza ni menos justicia.Todos callan hoy los que saben mi verdad y testimonio.gracias a dios que llegue si,a un lugar de paz alejada de la violencia política como lo es mi querida isla robinson crusoe.agradezco mucho a los isleños que me tendieron la mano y entendieron quizas que yo era un adolescente.SOLO DESEO QUE MI VERDAD SE SEPA Y ALGUN DIA SE PUBLIQUE UN TEXTO COMPLETO CON MI RELATO.COMO ESTE CASO HAY MILES,PERO SOY EL UNICO QUE LLEGO A ROBINSON CRUSOE EN CALIDAD DE SECUESTRADO EN ESTE CASO¡¡¡¡¡¡GRACIAS SOBRE TODO A MIS HIJOS¡¡¡¡¡

  2. salomon mardones dice

    que le duele el alma.que tienes alma si tubieras alma no hubiras ellos lo que hicirle no no estoy por la miseria plata que dan.el problema es que no quedare tranquilo hasta que pagen los torturadores.la pena mas grande que siento es que dejaron a 22 mil conpaneros/s .que muchos de ellos les mataron a sus esposos/a y nesecitan la miseria que el gobierno les pueda dar. y vos te pagan para que para no calificar a personas que sufren las pesadillas mas grande que un ser humano tiene que soportar,/tu tienes que renunciar con tus amigotes de calificadores /que no sirven para nada como tu/en mi caso yo me la juge en chile y los documentos que tienes lo dicen.con solamente salir en el libro el cobarde de contrera ,tenia el derecho ser reconocido.y si quede vivo es que tube cojones.pero murieron mis mejores conpaneros /defendi mi gobierno el pueblo ./

  3. Nelson Ruiz dice

    A esta snora mas debiera dolerle la tremenda injusticia que ha cometido con los miles de casos que ha dejado afuera sin razon alguna ahora viene a decir que esta confundida ,un poco tarde para eso lo que debiera hacer es discuparse publicamente ante la atrocdad la burla y atropello que como jefa de la llamada comision de d h ha hecho al negara los legitimos postulantes el derecho que por ley natura de humanidad corresponde ,Sin embargo como es sabido aceptaron a conocidos ex torturadores y asesinos de la dictadura.Simplemente no hay palabras para describir esta injusticia

  4. hector cofre dice

    la verdad que es una berguenza.actuaron sin ningun criterio.no creo que estas personas de la comicion fueron torturadas o algun familiar de ellos.por si lo notaron la mayoria eran abogados y actuaron como lo que son oea actuaron en defensa del estado y no de las victimas pasaron aser fiscales y por los resultados las 22 mil victimas pasaron aser mentirosos nunca furon torturadas nadie estuvo en el exilio apesar de tener pruebas.espero que se aga justicia

  5. Valdemar dice

    Srs: se debe reabrir y repasar los casos uno por uno y recurrir a testimonios, a nadie le entregaban un comprobante de tortura por favor! Sin embargo hay testigos vecinos y profesores etc. ex-carabineros que también muchos de ellos tuvierón que callar…otros se pasarón de la raya y fueron sádicos. Recurrir a la memoria historica de los chilenos. Verdad y justicia, nada más.

  6. Juan Gual Mesas dice

    Estoy dentro de los rechazados, fui condenado en Tiempo de Guerra, Torturado, encarcelado por no cumplir una Oden de Matar a Cinco Civiles, todo esta en mi Relato, hay que dar la Lucha hasta el Final Rut 7. 165.507-5 presente en Valdivia, todos los Antecedentes a la Comision
    Atentamente
    Juan Gual Mesas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.