Tras 56 días en huelga de hambre tres estudiantes secundarios son internados en Hospital San Borja

Los alumnos de los liceos Darío Salas, Experimental Artístico y Abdón Cifuentes se encuentran internados en el Hospital San Borja luego de sufrir una descompensación debido al largo ayuno y el efecto de las bombas lacrimógenas.

Por Alex Araya L.

Cuando los estudiantes que mantuvieron una huelga de hambre en la localidad de Buin depusieron su manifestación, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que las huelgas de hambre no son en serio hasta que se producen consecuencias fisiológicas, “y eso no ocurre nunca antes de los 45 días”. Esta vez cuatro estudiantes de diferentes liceos capitalinos han completado 56 días de huelga de hambre y se encuentran en un estado de salud delicado.

La noche del reciente 11 de septiembre, Carabineros intervino fuera del Liceo Darío Salas arrojando bombas lacrimógenas para dispersar las protestas. En el interior del establecimiento se encontraban realizando una huelga de hambre dos apoderados y cuatro estudiantes: dos del Darío Salas, una del Liceo Experimental Artístico y uno del Abdón Cifuentes que, debido a los efectos del gas disuasivo, sufrieron una descompensación.

A raíz de esto, 3 de los jóvenes fueron internados de urgencia en el Hospital San Borja Arriarán donde hoy mantienen su manifestación y hacen un llamado de atención a las autoridades.

Según informó a El Periodista, el vocero de los estudiantes en huelga de hambre, Cristian Silva, sus compañeros exigen que se incluya a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, en las negociaciones con el gobierno dado que a su juicio, “es uno de los actores que más nos representa a nivel nacional”.

“Queremos, también, que nos den la seguridad de que el gobierno no nos va a dar migajas. Buscamos tener  la certeza de que nos van a dar algo concreto”, agregó el representante estudiantil.

Sergio Yáñez, uno de los dos apoderados que mantiene una huelga sin comer hace 24 días, explicó que este es un acto en apoyo a los estudiantes y a sus hijos, dos de los cuales estudian en el Liceo Darío Salas.

El apoderado señaló que “el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, es un insensible y se está farreando una oportunidad política enorme, de escuchar a los estudiantes y hacer cambios”.

Los huelguistas han recibido muestras de apoyo de otros estudiantes secundarios que han organizado una marcha para este miércoles a las 11 hrs. en Plaza de Armas y de los diputados Tucapel Jiménez (PS) y Sergio Ojeda (DC), miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que expresaron su voluntad de que el gobierno integre a la ACES en las mesas de diálogo y se dé pronta respuesta al petitorio estudiantil.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.