Senador Navarro: “Salvemos el año escolar: caballo de Troya para dividir movimiento estudiantil”

Considerando como “inaceptable la declaración de guerra que el ministro Bulnes le ha hecho al movimiento estudiantil”, el parlamentario del MAS dijo que “el ministro sigue con la lógica del garrote y la zanahoria, sumando a eso el uso de la campaña ‘Salvemos el año escolar’ como caballo de Troya para tratar de dividir el movimiento estudiantil”.

 El senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, sostuvo que “el ministro ha engañado a los estudiantes desde el primer minuto, pues jamás ha tenido ánimo sincero de llegar a acuerdos. No se puede sentar a una mesa de negociación y tener una ofensiva para liquidar a sus interlocutores, eso no solo es traición, es una violación a los derechos humanos de niños, adolescentes y jóvenes. También es evidente que el gobierno esperó septiembre para dilatar y utilizó la tragedia de Juan Fernández para distraer la atención ciudadana”, aseguró.

Navarro afirmó que “los mismos que llevaron a esta trampa del diálogo mientras preparaban aniquilar a los estudiantes, son los que han retrasado consciente y voluntariamente, hasta hacerla inviable, la inscripción automática de casi 4 millones de chilenos en los registros electorales, imposibilitando así que los jóvenes voten masivamente en las próximas elecciones municipales, debido al miedo que les provoca su castigo en las urnas”.

“El ministro y el gobierno -añadió- sigue utilizando abiertamente la técnica del garrote y la zanahoria con los estudiantes, mientras hay cientos de expulsados y de matrículas canceladas para el 2012, mientras hay jóvenes heridos, procesados, perseguidos y asustados por los sostenedores privados que pusieron electricidad en las rejas, llevaron guardias privados armados, perros y cámaras de TV, para seguridad de sus propiedades, por cierto construidas con dineros públicos”.

El legislador indicó que “por cierto, el anuncio de que 80 mil alumnos ya perdieron el año escolar es otro intento por asustar y dividir a los estudiantes, su movimiento y el amplio apoyo ciudadano que concita, superior al que consigue el propio gobierno, especialmente cuando en general esa es una decisión que recae sobre directores y no sobre el ministerio”.

Navarro anunció que “ya que tenemos a un ministro tan preocupado de regularizar lo que ocurre en educación recurriremos a la Contraloría para pedir que se audite e indague como ha sido el comportamiento y la rigurosidad del ministerio respecto del pago de subvenciones, porque tenemos antecedentes de que en muchos colegios se han adulterado libros de asistencia, cuando ni siquiera se ha hecho una hora de clases. Incluso hay quienes sostienen que durante la paralización y las tomas de colegios hay algunos municipios-sostenedores que han recibido normalmente sus pagos por este concepto”.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a los profesores “a asumir su rol y responsabilidad en el actual escenario, aunque sabemos que a los profesores también han tratado de quebrarlos por la vía del chantaje. De hecho hasta los aguinaldos se los han pagado a tiempo, pese a la paralización de actividades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.