Corte Suprema defiende independencia del Poder Judicial y responde a cuestionamientos del Gobierno

En una declaración enviada al ministro de Justicia y al presidente Piñera, los ministros de la Suprema afirmaron que las declaraciones del Ejecutivo “afectan objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgado por un juez independiente e imparcial, como las de un debido proceso legal”.

El pleno de la Corte Suprema respondió esta tarde a las críticas efectuadas por el Gobierno al actuar del Poder Judicial frente a las recientes manifestaciones y a las palabras del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respecto a que el Ejecutivo considerará las resoluciones judiciales para promover los ascensos.

Los ministros de la Suprema expresaron a través de un comunicado público que “es posible que los magistrados tengan presente, consciente o inconscientemente, la forma cómo repercutirá en su carrera profesional las decisiones que adopten respecto de las peticiones que le formulen los intervinientes. Esta posibilidad afecta objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgado por un juez independiente e imparcial, como las de un debido proceso legal”.

La declaración fue leída por el portavoz del máximo tribunal, el  ministro Jaime Rodríguez Espoz, luego que el ministro Ribera afirmara en entrevista al Diario Financiero no estar arrepentido de sus declaraciones iniciales.

“¡Jamás! ¡Nunca! No estoy arrepentido, creo que nunca es inapropiado recordar las bases del Estado de Derecho” declaró Ribera al DF.

El titular de justicia precisó: “Quiero dejarlo bien claro. No fue un error o algo impensado. Hoy más que nunca se requiere recordar las bases normativas que rigen nuestro actuar social y político”, señaló Ribera al Financiero, refiriéndose al “clima de algidez política” que a su juicio vive el país.

Tras leer la declaración pública de la Corte Suprema, el juez Rodríguez fue consultado respecto a si el ministro de Justicia no sólo hace uso de sus facultades al analizar las resoluciones de los jueces.

Rodríguez señaló: “Los criterios para la designación del personal judicial deben ser objetivos y transparentes, nosotros no revisamos el contenido de las resoluciones (…) nosotros discrepamos (…) el juez tiene su independencia personal y eso es respetable. No tiene por qué tener influencia en su carrera funcionaria. En su carrera funcionaria deben primera sus criterios objetivos, no sus opiniones o el contendido de sus resoluciones. No nos parece conveniente para la independencia del Poder Judicial que se utilicen ese tipo de criterios por sectores extraños a la judicatura”, sentenció el ministro.

Respecto a si se estaba formulando alguna crítica a otro poder del Estado, el  ministro Rodríguez dijo: “No estamos haciendo ninguna advertencia a un poder del Estado, sino que estamos formulando un respeto y apoyo a nuestros jueces”.

El texto emitido por la Corte Suprema fue enviado al ministro de Justicia y al Presidente Sebastián Piñera, acto que no se daba desde 2007 cuando, en relación a la discusión del tema presupuestario en una «mesa judicial», se le remitió un comunicado al Poder Ejecutivo.

Se mantiene, de este modo, el clima de tensión entre el Poder Judicial y La Moneda.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Soy un ciudadano no comparto para nada la opinión
    en Democracia, todo puede ser perceptible de ser
    mejorado yo fui vulnerado en todos mis derechos
    como ciudadano incluso estuve Preso estuve dos años
    firmando en el Tribunal declarado Reo, es cosa de
    ver la encuestas ultimas, como ve la ciudadanía el
    actuar de Justicia en el país y «Gane el juicio con
    mi declaración Inicial «Gracias por la ética de
    dejarme expresar Atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.