Manifestantes que ocuparon dependencias del Congreso en Santiago fueron detenidos por Carabineros

Los manifestantes, entre los que se encuentran estudiantes, apoderados, ecologistas y representantes de minorías sexuales, fueron trasladados por Carabineros a la Tercera Comisaría de Santiago, comenzando a ser liberados cerca de la 1:00 a.m.

Por Alex Araya L.

Los cerca de 50 manifestantes que esta tarde se tomaron una sala del ex Congreso Nacional en Santiago fueron detenidos tras desalojar el recinto esta noche.

Los apoderados, estudiantes y representantes sociales que ocuparon el recinto cerca del mediodía, aceptaron hacer abandono del lugar, luego de llegar a un acuerdo con parlamentarios que se comprometieron a dar urgencia a proyectos de ley dirigidos a un plebiscito nacional.

Pese a retirarse voluntariamente del ex Congreso, los manifestantes fueron trasladados por Carabineros a la Tercera Comisaría de Santiago, comenzando a ser puestos en libertad alrededor de la 1:00 a.m.

La ocupación de la sala del recinto legislativo comenzó poco después del mediodía y se mantuvo por más de cinco horas. Los manifestantes interrumpieron la sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto donde se discutía la partida de Educación y en la cual estaba presente, entre otros, el ministro de la cartera, Felipe Bulnes. En el lugar, los ocupantes desplegaron un lienzo con la consigna Plebiscito Ahora.

Las organizaciones presentes en el ex Congreso transmitieron la toma a través de Internet y difundieron una carta con sus demandas, donde exigen al poder legislativo “que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció acciones legales contra quienes irrumpieron en el recinto y criticó al presidente del Senado, Guido Girardi, por no acceder al desalojo con Carabineros.  “Consideramos que esa es una señal extraordinariamente inconveniente para el orden público, así como el funcionamiento de nuestra democracia”, declaró Hinzpeter.

Según informa el senador Alejandro Navarro y algunos detenidos a través de Twitter, los manifestantes serán formalizados mañana por desacato y amenazas a la autoridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.