División en mesa de diálogo con ministerio de Educación

La reunión que comenzó pasadas las 17:30 hrs. en el Ministerio de Educación se vio interrumpida cuando los líderes de la Aces, Cones y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales, optaron por bajarse de la mesa de diálogo tras considerar que el gobierno mostraba una actitud intransigente. Más tarde, la Confech y el Colegio de Profesores, anunciaron que también se restarían de las conversaciones con el gobierno. Las organizaciones confirmarán dentro de los próximos días si su decisión es definitiva.

Por Alex Araya L.

Los representantes de los estudiantes secundarios agrupados en la CONES, en la ACES y en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales resolvieron bajarse de la reunión que sostenían esta tarde con el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Más tarde, la Confech y el Colegio de Profesores se sumaron a la decisión y anunciaron que abandonaban las tratativas. Las organizaciones consultarán con sus bases si la decisión será definitiva o retornan a las conversaciones. La Confech hará el anuncio este sábado.

Para la reunión de hoy se había anunciado como eje central del debate, el tema de la gratuidad en la educación. Este habría marcado el punto discordante por lo cual, los secundarios primero y la Confech con los profesores después, optaran por restarse del diálogo y abandonar la oficina donde se desarrollaba el encuentro.

Alfredo Vielma, portavoz de la ACES, señaló a CNN Chile que “el gobierno ha mostrado su postura intransigente, no quiere ceder a la demanda de educación gratuita. Consideramos que es mejor bajarnos y transferirle a la sociedad la posibilidad de resolver este conflicto”.

En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que “no corresponde que los pobres subsidien la educación de los ricos”.

Desde temprano los estudiantes venían afirmando que se esperaba un diálogo “tenso” con el gobierno, entre otros motivos, por la decisión de quitar los beneficios de alimentación de la Junaeb a los estudiantes movilizados y por el Proyecto de Ley que persigue a quienes se tomen sus lugares de estudio, conocido como “Ley Hinzpeter”.

Por otra parte, la Intendencia Metropolitana autorizó que la marcha convocada para mañana se inicie en el frontis de la Usach, y no en Plaza Italia como se había solicitado. La movilización anunciada por la Confech, partiría a las 10:30 en la universidad y concluirá en calle Beauchef.

1 comentario
  1. PepeGrillo dice

    Es una Falacia del Gobierno, señalar que el tope máximo para acceder a beneficios de gratuitidad en la Educación es de $160.000 mensuales por familias, y todo el resto serían «ricos». Lo que el Gobierno hace es defender el «lucro» y la Banca de los cuales ellos mismo son partes, en la Educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.