Manifestación estudiantil es duramente reprimida por Carabineros

Los líderes del movimiento condenaron la violencia policial ejercida y convocaron, a través de las redes sociales, a un nuevo cacerolazo a las 20:30 hrs. en repudio al actuar de carabineros y a favor de la educación pública y gratuita.

Por Alex Araya L.

Pese a no contar con la autorización de la Intendencia para avanzar por la Alameda, miles de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, se reunieron a las 10 de la mañana en Plaza Baquedano, intentando avanzar por la arteria principal. Carabineros impidió la marcha y actuó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Durante varias horas se produjeron enfrentamientos con estudiantes que consiguieron, a ratos, ocupar la Alameda, bloqueando el tránsito entre La Moneda y Plaza Italia.

La jornada de protesta estuvo marcada por algunas acciones de violencia por parte de Carabineros. El camarógrafo de Chilevisión, Gonzalo Barahona, fue agredido por un uniformado que lo golpeó con su casco en el rostro, mientras que el periodista Luis Narváez, del mismo canal, fue tomado detenido luego de exigir la identificación a un funcionario de Carabineros.

Voceros del movimiento, como Camila Vallejo y Jaime Gajardo, también resultaron mojados por el carro lanza aguas. El Presidente del Colegio de Profesores declaró que, “a medida que esta represión aumente, habrá más convicción, más resolución por parte del movimiento ciudadano  por la educación pública, de que tenemos que seguir adelante y tenemos que hacer cambios  estructurales en el país”.

Mientras que la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, también atacada por el guanaco, escribió en su Twitter: “Esto es inaceptable, el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tiene precedente!!”.

La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, informó que los incidentes producidos tras la frustrada marcha estudiantil dejaron 28 detenidos, 6 carabineros lesionados y 2 civiles heridos. Pérez responsabilizó de los incidentes a los dirigentes del movimiento y los acusó de querer “estar por sobre la ley”.

Las diferentes organizaciones movilizadas por la educación han convocado a través de las redes sociales a un nuevo cacerolazo a las 20:30 hrs. en repudio al actuar violento de Carabineros y a favor de la educación pública y gratuita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.