Voceros Confech regresan a Chile y hacen positiva evaluación de su gira por Europa

Los estudiantes valoraron la información y experiencia adquiridas en el viaje por Francia, Suiza y Bélgica, y descartaron que el objetivo haya sido desprestigiar al gobierno. “Las cifras dan cuenta de una triste realidad que no podemos desconocer”, expresó la presidenta de la FECH.

Por Alex Araya L.

Tras cinco días de gira por Europa, lo voceros de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, más el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, retornaron a Chile evaluando positivamente su participación en el viaje a Francia, Suiza y Bélgica.

Al llegar al aeropuerto de Pudahuel, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló que, “con este viaje se ha dado cuenta que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes con organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE o las Naciones Unidas”. Además, indicó que todos los organismos con los que se entrevistaron coincidieron en el diagnóstico de los estudiantes respecto a las carencias del sistema educacional chileno.

En la misma línea, el presidente de los estudiantes de la UC, Giorgio Jackson, comentó que “las experiencias del mundo nos dicen que en el siglo XXI la principal riqueza es el conocimiento y si queremos poder distribuir igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, tenemos que democratizar la educación”.

Los representantes estudiantiles valoraron la información y experiencias que pudieron adquirir de los países desarrollados que cuentan con “una educación de excelencia” y recalcaron que es el Estado quien debe hacerse cargo de una solución.

La gira de los estudiantes en Europa contempló visitas al Parlamento Europeo, a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, además de citas con intelectuales como el sociólogo francés Edgar Morin y Stephane Hessel, inspirador del movimiento de los «Indignados».

Camila Vallejo descartó que la intención del viaje fuera dañar la imagen internacional del gobierno chileno. “En ningún caso queremos desprestigiar al gobierno, las cifras dan cuenta de una triste realidad que no podemos desconocer”, aclaró la dirigente y agrego que, “hace mucho tiempo esa mala imagen se la ha ganado nuestro país. Nosotros no tenemos por qué ir a decirlo, esa tarea ya la hecho nuestro Estado”.

Consultada por las próximas tareas del movimiento estudiantil, Vallejo indicó que apuntarán sus esfuerzos al Parlamento, para  influir en la modificación de la Ley de Presupuesto y evitar que se legislen proyectos de ley enviados por el Gobierno sin previo acuerdo con los estudiantes.

Tras el arribo al aeropuerto, los voceros de la Confech se dirigieron a la nueva manifestación por la educación, realizada en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.