Codelco anuncia acciones legales de no concretarse venta del 49 por ciento por parte de Anglo American

Diego Hernández, presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, aseguró que Anglo American  conocía “desde enero” la voluntad de Codelco de ejercer su derecho a compra y descartó, además, que vayan a conformarse con negociar solo un 24,5 por ciento.

 Representantes del gobierno y parlamentarios presentaron hoy su respaldo a Codelco luego que la compañía extranjera Anglo American anunciara la venta del 24,5 por ciento de su filial en Chile, Anglo American Sur, a Mitsubishi, bloqueando la opción de compra por el 49 por ciento que la cuprífera estatal contemplaba para enero de 2012.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que, desde enero de este año, la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, está informada de la voluntad de Codelco de ejercer su derecho. “Me parece extraño que digan que el actuar de Codelco es poco transparente. Creo que ellos se confiaron en que nosotros no íbamos a ser capaces de conseguir el financiamiento”, dijo.

Del mismo modo, Hernández fue enfático en señalar que de no concretarse la venta del 49 por ciento por parte de Anglo American, se recurrirá a la Justicia. “En enero, vamos a ejercer la opción del 49 por ciento, tal como lo hemos anunciado y ellos nos tienen que vender las acciones. Si ello no sucede, ahí se abre el camino legal”, agregando que la empresa tiene muy buenos argumentos para defender firmemente sus derechos.

El ejecutivo desestimó además, las versiones de prensa que señalaban que la compañía podría negociar con la extranjera la venta de sólo un 24,5 por ciento.

“Si es que Anglo vendió, tiene el resto (de la propiedad) y ahí hay un 49 por ciento”, explicó el Presidente Ejecutivo, reiterando que no se va a negociar a través de los medios y que tampoco se va a pronunciar en temas políticos. “A mí me corresponde administrar la empresa y de acuerdo a la legislación vigente, eso es lo que estamos haciendo”, precisó.

Durante la jornada, el Presidente Sebastián Piñera, desde una reunión de la APEC en Hawaii, se refirió a la controversia y aseguró que colaborará con la empresa para “defender los derechos de Chile”.

2 Comentarios
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Lo que me produce indignación como Chileno que el
    Empresariado le diga a todo Chile que al gobierno
    no le corresponde «Intervenir»por Codelco y nada
    menos que el clan más rico del País los Ludsic ya
    es segunda vez que llaman la atención, la Banca le
    dijo con el Sernac Financiero que al gobierno tiene
    que preocuparse No de los ciudadanos debe preocuparse
    de los que dan trabajo,que Increíble lo que pasa
    en CHILE hoy Atte y con afecto

  2. Victor Rodriguez O. dice

    El “patriota” José Piñera, hermano del presidente, en complicidad con Hernán Büchi inventan las Concesiones Plenas las que $e regalan por medio de un simple trámite judicial.
    Ahí, en ese momento, el Estado chileno renuncia, total y eternamente, a todo derecho sobre la propiedad de sus yacimientos y a los frutos económicos que ellos generarán.
    Así, aplicando las Concesiones Plenas, los modernos yanaconas entregaron a manos extranjeras el 70% del cobre chileno. Más aún, para hacer el proceso irreversible, establecieron que el yacimiento no podía ser devuelto hasta que se agotara. Que si quedaba mineral aún, no era el Estado chileno sino el concesionario quien indicaba el continuador de la Concesión Plena.
    Después la Concertación amplió y legitimó las leyes mineras de la dictadura, destacando en ello los ministros Ominami y Foxley. Baste constatar que al año 1990 el 10% del cobre de Chile era extranjero, actualmente el 70% del cobre chileno pertenece a consorcios foráneos.
    Este es el verdadero saqueo del cobre chileno. El verdadero escándalo.
    Sin embargo el gobierno, astutamente, levanta una polémica por una mina que vale muy poco comparada con la fabulosa riqueza que el país pierde.
    Así como opera en Chile la Anglo American Sur, hay 50 consorcios extranjeros más que se llevan millones de toneladas de cobre gratis, adulterando sus contabilidades con pérdidas ficticias para no pagar impuestos ni royalty.
    Si el interés y patriotismo de los HONORABLES es auténtico, ¿por qué no hablamos de renacionalizar el cobre?, ¿por qué Gobierno y Oposición no hacen una campaña para denunciar el gran saqueo del cobre?
    Lo que hace el gobierno es un tongo (que incompren$iblemente apoya Raimundo Espinoza presidente de los trabajadores).
    Lo que ha ocurrido es ridículo.
    El Gobierno de los empresarios, de los expertos en hacer negocios y amasar fortunas, cuando intentan “defender el cobre”, fallan estrepitosamente.
    ¿Qué hay verdaderamente detrás de esto que parece farsa?
    ¿Lavar la imagen y hacer por debajo otro negocio, pagando un precio excesivo por el otro 24,5%?
    ¿Que ganen las mineras privadas, donde estos ex ejecutivos volverán cuando dejen Codelco?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.