Corte de Rancagua ratifica multas contra agrícola de Francisco Javier Errázuriz por irregularidades en contratación de extranjeros

La empresa del ex candidato presidencial deberá pagar una multa superior a los 14 millones de pesos por no presentar las condiciones mínimas para sus trabajadores. Mientras, Errázuriz ha presentado mejoras en su estado de salud: habría recuperado la conciencia y se mantiene sin ventilación mecánica.

La  Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la serie de multas aplicadas por la Dirección del Trabajo en contra de la empresa agrícola que el ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz tiene en la región de O’Higgins por la serie de irregularidades en  la contratación de extranjeros en el país.

En fallo unánime los  ministros de la segunda sala del tribunal de alzada, Ricardo Pairicán, Carlos Farías y Carlos Moreno, ratificaron el fallo del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu que condenó a la empresa Ganadería y Cultivos de la Costa S.A. por sus diversas prácticas en la contratación de trabajadores extranjeros y las faltas por precarias condiciones laborales.

La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario de la  jueza Catherine Norambuena González que confirmó la serie de sanciones a la empresa.

“Que esta Corte comparte entonces, los argumentos vertidos por la juez a-quo, pues en la especie se trató de una simple constatación de hechos, por parte de un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, efectuada con ocasión de una denuncia realizada por un trabajador y en ese contexto se actuó conforme a las atribuciones legales que le corresponde a ese ente fiscalizador (…)  Que en consecuencia, la juez recurrida al no dejar sin efecto las multas impuestas hizo una adecuada interpretación de las normas jurídicas y de las facultades de la inspección del Trabajo, sin que en consecuencia haya vulnerado la Constitución Política de la República, ni la ley N° 18.575”, dice el fallo.

La sentencia determina que la empresa debe pagar multas por un total de  378 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes $ 14.676. 606, que se desglosan del siguiente modo:

40 UTM por no contar con extintores de incendios adecuados a la  faena laboral.

40 UTM por no informar a 17 trabajadores de los riesgos de sus labores, las medidas preventivas en su trabajo y los métodos de trabajo correctos en procesos productivos dañinos para la salud.

38 UTM por no entregar a 17 trabajadores un ejemplar impreso del Reglamento  Internos.

135 UTM por no escriturar los contratos de trabajos de 15 personas contratados desde mayo pasado.

40 UTM  por no llevar el control de asistencias y horas de trabajo de 15 trabajadores.

45 UTM por no pagar remuneraciones de sueldo bases de 4 trabajadores en el mes de abril pasado.

40 UTM por no mantener en el campamento provisiorio un suministro mínimo de 1000 litros de agua potables por trabajadores.

Además se aplicó una multa de  2 Unidades de Fomento por no enterar las cotizaciones previsionales en AFP de 4 trabajadores y otra multa de 3 Unidades de Fomento por no enterar cotizaciones de seguro de cesantía de los mismos 4 trabajadores.

Actualmente Errázuriz se encuentra internado en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo a raíz de una sintomatología de probable origen cardiovascular. El empresario habría recuperado la conciencia y estaría respirando sin necesidad de ventilación mecánica.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.