Corte impide a Labbé negar matrículas a estudiantes que no sean de Providencia

El recurso de protección contra las medidas del alcalde fue presentado por el diputado Jorge Burgos, la senadora Soledad Alvear y un grupo de estudiantes que acusaron vulneración al derecho de enseñanza y a la posibilidad de elegir en qué lugar estudiar, consagrada en la Constitución.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó una orden de no innovar, acogiendo el recurso presentado  por el diputado DC, Jorge Burgos y su correligionaria la senadora Soledad Alvear, junto a estudiantes secundarios,  tras los polémicos anuncios del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien aseguró que no aceptaría postulaciones a los establecimientos de su comuna de alumnos que no pertenecieran a ella.

Burgos, junto con manifestar su satisfacción por la orden, precisó que “con esta decisión, se prohíbe al alcalde de Providencia y a todos los organismos que dependen del Municipio, y particularmente a la Corporación Municipal de Educación de esta comuna, que realicen acto alguno que pueda implicar la concreción del acto con el que ha amenazado el alcalde de excluir de la postulación del año 2012 a cualquier niño que no resida en esta comuna.”

El diputado agregó que “de esta forma, se debe permitir que el menor por el cual se recurrió y cualquier otro niño o niña, que cumpla con los requisitos legales respectivos, pueda postular a los liceos y colegios de esa comuna y reciba en el proceso de selección, el mismo trato y derechos que quienes registren domicilio en la comuna de Providencia”.

El recuso presentado acusa que las medidas de Labbé constituían una vulneración al derecho de enseñanza y a la posibilidad de elegir en qué lugar estudiar, consagrada en la Constitución de la República. La resolución fue tomada en fallo dividido por el tribunal de alzada capitalino, manifestándose a favor,  la ministra María Soledad Melo y el abogado integrante Patricio González, mientras que el ministro Javier Moya estuvo por rechazar la medida cautelar hasta revisar el fondo del recurso.

2 Comentarios
  1. DIEGO URRUTIA dice

    La Corte puso en su lugar al «arcarde», los municipios no son un regimiento ni un fundo propio, y antes que las leyes y la «normativa» está la sólida formación republicana, la decencia y el buen criterio.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    La Justicia en Chile pone las cosas en su lugar, no por ser una Autoridad local, este sobre la Constitución del país. El Sr. Labbét debera meditar sobre su accionar, el como autoridad de una Comuna importante de Chile, no puede ser viceral en sus decisiones, ya que induce a sus pares a actuar de la misma forma a lo largo del país.
    Quiero entender lo que ocurre en la comuna de Providencia, no es por falta de medios y calidad de sus Docentes, sino que los Jovenes están mirando hacia el futuro por lo estamos dejando, ellos en 20 años más seran los que estaran tomando decisiones en sus Comunas, Región y para el País y el Sr. Labbét no mira hacia el futuro, no basta las cosas materiales, sino,las cosas que involucran al ser humano.Que se saca con lograr exitos academicos, sino no son personas con valores transversales.
    En relación en la forma de expresarse sus estudiantes en sus colegios, es porque no estaran de acuerdo con sus proyectos educativos, los cuales deberan ajustarse a la realidad de su entorno y de la Sociedad en que vivimos y como estara el espiritu de su reglamento de convivencia.Los jovenes actúan por reflejo por lo que esta ocurriendo en el planeta, tenemos las protestas en España, en los EE.UU,así que no extrañarse por los cambios, así lo reconocio el Presidente en la, ONU,en que los jovenes de su país estaban en un movimiento bello y hermoso, por una mejor Educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.