Diputado Hugo Gutiérrez (PC) exige sumario en Carabineros por represión en funa a Krassnoff

El parlamentario comunista aseguró que “Carabineros tomó partido en función de aquellos que hicieron el homenaje, en contra de los que fueron a protestar. Es decir, ellos tienen una posición ideológica. Ellos llegaron a este club tomando partido por quienes homenajeaban a este criminal”.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, llegaron hasta la Dirección General de Carabineros para solicitar un sumario que determine las responsabilidades en los hechos de violencia y  represión desatados el lunes recién pasado contra cientos de personas que particparon de una funa contra el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, en el Club Providencia.

Junto a los representantes acudió Marcela Schultz, hermana de una mujer de 63 años, quien recibió un disparo de una bomba lacrimógena en su cabeza durante la manifestación y por lo que permanece bajo un delicado cuadro de salud en el Hospital Salvador.

Schultz relató que su familiar fue atacada “por la espalda a mansalva, en forma directa, le llega una bomba lacrimógena a la cabeza, provocando una herida profunda y con abundante sangramiento. Fueron los propios manifestantes los que la auxiliaron y la llevaron a un local donde le hicieron una primera atención. Luego de ser impedidos varias veces de pasar por parte de Carabineros, personal del SAMU llegó hasta este lugar en una ambulancia bastante tiempo después. Mi hermana se la llevaron a la posta del Hospital Salvador donde le diagnosticaron un TEC abierto con un coágulo en el cráneo, donde está internada muy delicada de salud. El médico comentó que el golpe había sido muy fuerte, muy directo y ahora está en observación, esperando que este coágulo se pueda disolver”.

Este hecho y en general la actitud de la policía ese día en el Club Providencia, demuestra a juicio de la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, “que se está institucionalizando en el país una respuesta represiva por parte de Carabineros que es desmedida. Ese día fue mucho más grosero, porque lo que hizo ese día Carabineros fue amparar y proteger un acto donde se reivindicó el terrorismo de Estado y atacó a quienes somos las víctimas directas del genocidio”.

Pizarro agregó que “el origen de este homenaje es lo más violento y es lo más inaceptable. Todo lo demás es consecuencia de eso. Esta fue una clara provocación y seguir aceptándolas es permitir que mañana se vuelva a repetir el terrorismo de Estado. Por lo tanto no vengan a decir que hay responsabilidades de ambos lados. Esta actividad nunca se debió realizar, se debió haber impedido que se llevara a cabo. Allí ingresó una cantidad de sujetos que seguramente fueron de los aparatos represivos y estuvieron torturando e hicieron desaparecer a nuestros familiares. Esto es grotesco. Fuimos golpeados y en el caso de la presidenta de los familiares de ejecutados políticos y en el mío, fuimos lanzadas al suelo por carabineros, la gente gaseada y mojada. ¿Qué esperaban? ¿Qué la gente fuera a aplaudir un acto donde se estaba haciendo apología al crimen, a la tortura y al terrorismo de Estado? Esto es inaceptable. Los criminales se convirtieron en víctimas y la autoridad política lo permitió y Carabineros de Chile los protegió”.

La dirigenta del organismo humanitario criticó además la actitud del presidente Sebastián Piñera, quien se refirió al acto a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, Pizarro indicó que es necesario que el mandatario “sea un poquito más serio, que establezca una posición política de repudio a lo que se hizo ese día y no ande tuiteando como un cabro chico”.

Mientras, la presidenta de los familiares de ejecutados políticos, Alicia Lira, indicó que “no se puede permitir que se reivindique el terrorismo de Estado en la figura de Krassnoff. Que sepa la gente que estos personajes siniestros cuando hablan o se expresan de cualquier manera, no muestran ningún grado de arrepentimiento. Es más, reivindican lo que hicieron y en muchos casos señalan lamentarse no haber matado más comunistas durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet”.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez precisó que “Carabineros tomó partido en función de aquellos que hicieron el homenaje, en contra de los que fueron a protestar. Es decir, ellos tienen una posición ideológica. Y eso es lo que molesta, que transcurridos 20 años de esta llamada transición democrática los Carabineros actúen de manera sobre ideologizada. Ellos llegaron a este club tomando partido por quienes homenajeaban a este criminal Krassnoff Martchenko”.

El parlamentario explicó que solicitaron “al director general de Carabineros que inicie una investigación sobre los hechos ocurridos en las afueras del Club Providencia”, e insistió en que la gente fue “víctima de una represión inaudita, realmente innecesaria. Ahí uno se da cuenta de que estos funcionarios actúan ideologizados, que hay alguien que determina a quién hay que amparar y a quiénes hay que reprimir”, indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.