Graves incidentes en Providencia por acto-homenaje a violador de los DDHH condenado a 120 años de cárcel

Un millar de manifestantes se congregó en las afueras del Club Municipal para protestar por el acto-homenaje a uniformado en retiro condenado por graves violaciones a los DDHH, entre ellas 23 homicidios, Miguel Krassnoff Marchenko. Hermogenes Pérez de Arce asiste al evento y es uno de los oradores. El alcalde Labbé, quien convocó al homenaje, no habría concurrido al mismo tras las críticas de su partido.

Gases lacrimógenos, carros lanza-agua y fuerzas especiales en la avenida Pocuro de Providencia, se hicieron presentes para dispersar a un millar de personas que se reunió en la arteria de la comuna, frente al Club Municipal, para rechazar el homenaje al violador de los DDHH y condenado a más de 120 años de cárcel, el ex DINA Miguel Krassnoff  Marchenko.

Si bien se dijo, en una primera instancia, que el acto se había suspendido por una amenaza de bomba en el recinto, el mismo continúa realizándose en el interior del Club Providencia.

Hasta el lugar han llegado decenas de uniformados en retiro, el abogado de Krassnoff, Carlos Portales, y el periodista Hermógenes Pérez de Arce. Este último será uno de los oradores en el acto, donde además se leyó o leerá una carta de puño y letra del ex brigadier de la DINA, encarcelado en Punta Peuco y que alega que es un “preso político”. El militar tiene condenas por 23 homicidios, torturas y secuestro. Hoy mismo, el juez Alejandro Solis, lo procesó en una nueva causa de DDHH.

El homenaje a Krassnoff, que se hace al presentarse la cuarta edición de su libro, cobró notoriedad porque fue convocado por el alcalde de Providencia y ex coronel de Ejército, Cristián Labbé Galilea, el que fue cuestionado incluso desde sus filas en la UDI por su participación en el homenaje. Sin embargo el edil no asistió al mismo.

Frente al Club Providencia, lugar del acto que contaría con la presencia de unas 200 personas, se han producido graves disturbios e incluso partidarios del uniformado -condenado por 23 homicidios- agredieron a militantes y dirigentes de organismos defensores de los DDHH.

Dirigentes de agrupaciones de personas detenidas y desaparecidas, por su parte, criticaron la pasividad de Carabineros frente a la violencia de los partidarios de Krassnoff.

Una mujer, quien no se identificó, les gritó a los familiares de detenidos desaparecidos “bien muertos están los perros” y luego empujó a otra persona que le dijo que se callara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.