Hales (PPD) propone citar a comandantes en Jefe de las FF.AA. a comisión que investiga accidente en J. Fernández

El parlamentario sostuvo que la institución, “tiene que rendir cuenta no solo de los accidentes -que ha habido muchos-, sino también de las lecciones que deberían haber aprendido, así como cuáles son los procedimientos de selección de su propio personal y ver si existe la idoneidad suficiente para todas las misiones en que se desempeñan”.

El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Defensa, que investiga el accidente de Juan Fernández, Patricio Hales, propuso citar a la instancia a los tres comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

“El país está agradecido de las Fuerzas Armadas en muchísimas de sus labores, pero éstas tienen que cumplir con todas las reglas de seguridad y es evidente que existen fallas institucionales por lo cual estoy pidiendo que vengan a dar cuenta a la comisión investigadora que se ha radicado en la comisión de Defensa”, declaró el diputado Hales.

En cuanto a los últimos antecedentes conocidos respecto del accidente de Juan Fernández – que ponen en duda la capacidad del teniente Mallea, piloto del aeronave – el parlamentario señaló que éstos son “francamente graves”.

“Aquí se tienen que rendir cuenta no solo de los accidentes -que ha habido muchos-, sino también de las lecciones que deberían haber aprendido, así como cuáles son los procedimientos de selección de su propio personal y ver si existe la idoneidad suficiente para todas las misiones en que se desempeñan”, afirmó el parlamentario.

“No es posible que en el accidente de Juan Fernández se repita lo que pasó en Antuco, que al final, el Mayor Cereceda terminó preso unos cuantos años y después de eso no hemos sabido quién más fue responsable, qué procedimiento hubo equivocado, qué cosa no se cumplió, qué errores se cometieron, qué pasó en el resto del mando y qué lecciones se sacaron, de las cuales no le han dado cuenta ni a la ciudadanía, ni a la Cámara de Diputados, ni al Estado, ni al país” agregó el diputado PPD.

Para el parlamentario, es evidente que exista notoriedad respecto del accidente de Juan Fernández, pero también, precisa, “existen otros accidentes, donde muere Juan soldado o un cabo desconocido y de eso no se sigue hablando”.

Consultado, Patricio Hales recuerda que “en el caso de Antuco, el General Cheyre presentó su renuncia al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, y fue el presidente el que no se la aceptó. “En este caso parece que las autoridades de la Fuerza Aérea no han resuelto algo igual”, sentenció.

Imagen: Camara.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.