Oficiales de la FACh condenados durante dictadura por “traición a la patria” solicitan anular sus sentencias

El comandante (r) Ernesto Galaz,  señaló que “solicitamos que la Corte Suprema establezca la nulidad de las sentencias del proceso “Aviación Contra Bachelet y Otros” por cuanto éste fue instruido y substanciado al margen de todo régimen constitucional y legal”. 

Una treintena de ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron condenados por “traición a la patria” durante la dictadura en el caso denominado “Aviación contra Bachelet y otros”, solicitarán hoy a la Corte de Apelaciones que se anulen sus sentencias, establecidas tras el golpe militar.

La causa caratulada “Aviación/Bachelet y otros ROL 1-73” se inició el 14 de septiembre de 1973 en contra de miembros de la FACH por una denuncia formulada a la Fiscalía de Aviación, por el entonces Presidente del Banco del Estado de Chile, General de Brigada Aérea, Enrique González Battle.

En la mencionada denuncia se inculpaba al General Alberto Bachelet, entre otros ex oficiales y suboficiales, de haber mantenido reuniones con dirigentes políticos de izquierda en las oficinas del, por esos años, vicepresidente del Banco del Estado, Carlos Lazo.

Debido a esto la Fiscalía de Aviación los condenó por los cargos de traición a la patria, conocimiento extraoficial de documentos secretos, divulgación de secretos militares, promoción a la sedición mediante la seducción y conspiración para la sedición e incumplimiento de deberes militares.

Para la abogada defensora del grupo de ex oficiales y suboficiales, Paula Donoso, las sentencias aprobadas en 1974 y 1975, “se basaron en argumentos falsos y pruebas obtenidas bajo tortura”.

El comandante (r) Ernesto Galaz, quien representa a los ex prisioneros, señaló que “solicitamos  que la Corte Suprema  establezca la nulidad de las sentencias del  proceso  “Aviación Contra Bachelet y Otros” por cuanto éste fue instruido y substanciado al margen de todo régimen constitucional y legal”.

Galaz explicó que, durante el proceso sustanciado en tiempos de guerra, “fuimos acusados arbitraria  y burdamente de urdir planes en contra de las FF.AA. y entregar documentos secretos de la Defensa Nacional al enemigo. Se nos imputaron hechos absolutamente falsos, jamás demostrados, y fuimos condenados por delitos que solo tenían cabida en la alterada conciencia de nuestros  torturadores”.

“No es pues, una apreciación subjetiva la que nos mueve a presentar este Recurso de Revisión ante la Corte Suprema, sino que estamos apoyados en sólidos argumentos y pruebas públicas y notorias”, dijo el ex oficial.

Enumeró que  entre los nuevos antecedentes que ameritan una revisión del proceso “Aviación contra Bachelet y otros”, se encuentran el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), Informe de la Comisión Valech, documentos desclasificados de la  CIA, proceso del Ministro de Fuero Guzmán Tapia en el  9º Juzgado del Crimen de Santiago, en el que se determina la condición de asociación ilícita de los oficiales que “trabajaban” en la AGA (Academia de Guerra Aérea).

A ello se suma el proceso del  Ministro en Visita  Fuentes Belmar, que condena a los Oficiales  Ceballos y Cáceres, ambos agentes del Estado, por aplicación de tormentos y rigor innecesario, causando a los afectados  lesiones graves.

“Sabemos que la sociedad chilena en su inmensa mayoría ya  conoce la verdad histórica. Es por ello que entendemos que nuestro buen nombre no ha sido mancillado por ese proceso espurio.  Por lo que necesitamos que  ese buen nombre y el de nuestras familias sean reivindicados  jurídicamente”, concluyó Galaz.

La causal invocada por los ex prisioneros de la Fach para recurrir a la revisión de sus sentencias es la contemplada en el artículo 657 Nº4 del Código de Procedimiento Penal, misma norma contenida en el artículo 473 letra b) del Código Procesal Penal. En dicha disposición se establece que, “la Corte Suprema podrá rever extraordinariamente las sentencias firmes en que se haya condenado a alguien por un crimen o simple delito, para anularlas, en los casos siguientes: (…) Nº4 Cuando, con posterioridad a la sentencia condenatoria ocurrieren o se descubriere algún hecho o apareciere algún documento desconocido durante el proceso, que sean de tal naturaleza, que basten para establecer la inocencia del condenado”.

En efecto se han conocido nuevos antecedentes con motivo de investigaciones y declaraciones judiciales. En particular en las condenas contra Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera como autores del delito de tormentos o rigor innecesario, causando lesiones graves y las declaraciones del Fiscal del caso 1-73 Orlando Gutiérrez (12086 MV), en procesos que se encuentran actualmente en visita extraordinaria del Ministro Alejandro Madrid, existirían meritos suficientes para la interposición del recurso de revisión en contra de las resoluciones del caso “Aviación contra Bachelet y otros”.

6 Comentarios
  1. MJargarita dice

    Los desquiciados de la dictadura veían traición en todas partes,totalmente justos los requerimientos de aquellos condenados injustamente.

  2. Luis Jorquera S. dice

    Justicia que hasta hoy es negada al personal de la Armada tras cobarde acción de Toribio Merino, quien a instancias del gobierno norteamericano, sometió a prisión, tortura presidio y expulsión del país a los marineros constitucionalistas que nos opusimos a su afiebrada idea de «exterminar al enemigo interno», idea que instauró en la Armada desde 1970, después de eliminar a Schneider con ayuda norteamericana. Después organizó a los oficiales golpistas acusando de sedición a la marinería que se oponía a tan siniestra maquinación. Aún hoy, al igual que el personal de la Fach y otros, esperamos justicia al conocer perfectamente la identidad y las «valientes» acciones de nuestros torturadores.

  3. HIGINIO dice

    Como es usual en nuestra Patria..¿se hara un reconocimiento a estos hombres de honor que tuvieron la valentía de oponerse a los criminales golpistas, después de muertos? ¿Que pasó con los marinos que estaban prisioneros para el 11 de Septiembre por amotinarse contra los oficiels sediciosos? ¿Donde están los carabineros que se negaron a matar trabajadores y fueron arrestados en las comisarías? Mi humilde homenaje de Trabajador sobreviviente de la dictadura a esos soldados de honor, donde estén no los he olvidado……

  4. Guillermo dice

    Lo increíble es que estas víctimas uniformadas de la dictadura,a tantos años de su martirio profesional,físico y mental deban aún mendigar justicia por haber tenido la dignidad de oponerse a los que si traicionaron la patria.
    Resulta grotesco que quienes bombardearon e incendiaron La Moneda en un acto que no solo fue absurdo sino brutal y criminal,no hayan tenido sanción alguna y en cambio hay oficiales leales a la constitución y a su juramento de lealtad patria que aún sean víctimas de condenas desquiadas

  5. joh dice

    La historia la escriben a su pinta la izquierda y son blancas palomas.

  6. Luis Jorquera S. dice

    Al sujeto que sólo se identifica como joh lo invito a probar que, al menos en mi caso participé en algún partido político. Es más. Estoy lejos de inscribirme en alguno de ellos. Por favor lea los documentos desclasificados de la CIA y verá que el origen del caos de la UP fueron atentados financiados por la Cia para culpar a grupos políticos chilenos. Lea la tesis de Jorge Magasich, doctor en historia de la U. de Bruselas.
    Sin embargo fui torturado y prisionero dela Armada de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.