Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección presentado por parejas del mismo sexo contra el Registro Civil

La presentación buscaba declarar arbitrario e ilegal el actuar de la entidad pública que rechazó inscribir como validas las uniones conyugales efectuadas por las tres parejas en el extranjero.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por tres parejas de personas del mismo sexo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por no inscribir sus matrimonios celebrados en el extranjero.

La presentación buscaba declarar arbitrario e ilegal el actuar de la entidad pública al no inscribir las uniones conyugales.

Antes de resolver, el caso fue enviado al Tribunal Constitucional como medida para mejor resolver, a fin de que se pronunciara sobre los alcances del recurso en el ámbito constitucional.

 El fallo determina que la decisión adoptada por el Registro Civil  fue objetiva  y razonablemente justificada.

“(…)si se hubiese autorizado el matrimonio de personas del mismo sexo o se hubiere permitido la inscripción de aquellas parejas casadas en el extranjero, infringiendo el claro mandato del artículo 80 de la ley sobre matrimonio civil, habría incurrido en una ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”, señala la resolución judicial.

El ministro Alejandro Solís concurrió al rechazo del recurso de protección, pero además entregó su visión respecto de la controversia planteada, usando para ello el voto de minoría del propio fallo emitido por el Tribunal Constitucional respecto de este asunto.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.