Encuesta Adimark noviembre: Piñera sube aprobación al 35% mientras un 60% desaprueba

La aprobación al Presidente subió 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior; mejora relativa que desde la consultora explicaron por las expectativas de solución del conflicto educacional en el Congreso, el estado actual de la economía y avances en salud.

Según la última encuesta Adimark Gfk dada a conocer esta mañana y correspondiente a noviembre, el presidente Piñera aumenta su nivel de aprobación, subiendo del 31 por ciento de septiembre a un 35 por ciento este mes, mientras la desaprobación cae a 60 por ciento.

Desde la consultora explicaron que, “las razones de esta mejora relativa son atribuibles a tres aspectos.  El primero, es que las negociaciones del conflicto estudiantil se trasladaron al congreso, bajo el marco de la discusión del presupuesto 2012, creándose expectativas de una eventual solución.  Junto a ello, en noviembre el movimiento estudiantil disminuyó su caudal de manifestaciones públicas.”

“Un segundo punto”, según Adimark, “es el estado actual de la economía, la que parece ir mejorando en las apreciaciones. Progresivamente ha aumentado la aprobación del “Empleo” y de la “marcha de la economía”, esto a pesar del incierto panorama económico internacional”.

El tercer punto para explicar la mejoría relativa de este mes, “está centrado en Salud y en el cumplimiento de la promesa de campaña de la eliminación de las listas de esperas del Plan Auge. Esto se deduce de la significativa mejora que experimenta el ministro del área, Mañalich, 9 puntos en este mismo mes y la evaluación específica de esta área de gestión”, declararon desde la empresa encuestadora.

En cuanto a los niveles de aprobación en el gabinete, los ministros  Andrés Allamand y  Carolina Schmidt  se mantienen en el primer lugar de la lista, ambos con un 79 por ciento de aprobación.  Continúan la lista los ministros Cruz-Coke con 74 por ciento, seguido por Golborne con 73 por ciento de aprobación.  La ministra Matthei alcanza en este mes el 70 por ciento de evaluaciones positivas.

Respecto al conflicto por la educación, la encuesta arroja un 71por ciento d apoyo a las demandas que han presentado los estudiantes, un alza de 4 puntos respecto a octubre pasado.  Sin embargo,  un 54 por ciento desaprueba la forma como los estudiantes están manifestando estas demandas.

En relación a la evaluación de coaliciones políticas, un 60 por ciento desaprueba a la Coalición por el Cambio, mientras un 29 por ciento la aprueba.  La desaprobación de la Concertación, en tanto, se mantiene en 72 por ciento, con aprobación de sólo el 17 por ciento.

La encuesta Adimark fue aplicada entre el 4 y el 26 de noviembre, abracando 1106 casos de Santiago y Regiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.