Falleció Obispo Jorge Hourton Poisson, símbolo de lucha por la justicia y los derechos humanos

A la edad de 85 años  y aquejado por una afección cardíaca, falleció pasadas las 21 horas de este lunes 5 de diciembre Mons. Jorge Hourton, reconocido promotor de la paz, la justicia y los derechos humanos.
Pasadas las 21 horas de ayer, falleció el Obispo emérito auxiliar de Temuco, Monseñor Jorge Hourton Poisson, reconocido promotor de la paz, la justicia y los Derechos Humanos en su servicio episcopal en Puerto Montt, Santiago y Temuco.
Al momento de su fallecimiento, a los 85 años, Mons. Hourton se encontraba en la residencia sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago.
El año 2003 el religioso había sufrido un accidente cerebro vascular, del que se recuperó en forma sorprendente. Semanas después sufrió una afección cardíaca e insuficiencia respiratoria, de la que también logró recuperarse. En los últimos meses, sin embargo, su estado salud se encontraba muy quebrantado.
El Consejo Editorial de la revista Reflexión y Liberación, al cual don Jorge perteneció desde su fundación, adhirió a las muestras de pesar ante la sensible pérdida.
Su vida
Jorge Hourton fue ordenado sacerdote en 1949 y, en 18 mayo de 1970, fue designado Administrador Apostólico de Puerto Montt. Tomó posesión del Arzobispado el 22 de ese mes y año.
El Papa Pablo VI lo designó Obispo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 18 de febrero de 1974. Fue Vicario episcopal de la zona norte en Santiago y tuvo una destacada participación en la defensa y promoción de los derechos humanos durante la dictadura militar.
Posteriormente fue elegido Obispo Auxiliar de Temuco. Además, fue Rector de la Universidad Católica de esa ciudad del sur de Chile. Ha desempeñado algunos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano Celam y fue un prolífico escritor en varios medios de comunicación tanto chilenos como franceses.
Su velatorio tendrá lugar, a partir de hoy, en la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios (Av. Providencia 251), en la capital.

5 Comentarios
  1. María Jesús / Jaime Escobar dice

    Amigos de El Periodista; Gracias por difundir la triste noticia de la partida de un amigo y verdadero Pastor… Don Jorge Hourton, gastó su vida defendiendo los derechos humanos de toda persona sin preguntar credo o filiación política.
    También se conmovía con las injusticias sociales que afectan a parte importante de la sociedad chilena y Latinoamericana.
    Fue uno de los obispos católicos -junto al cardenal Silva Henríquez-, que no le tuvo miedo a Pinochet y su régimen de terror.
    Ayudó decisivamente al histórico Simposium de 1978 «Todo Hombre tiene Derecho a ser Persona», quizás esta postura de fidelidad a los excluidos y de denuncia a los estragos que causa el capitalismo neoliberal, fueron los detonantes que frenaron su posibilidad de llegar a ser Arzobispo de Santiago, cuando don Raúl puso su renuncia, por edad, ante la Santa Sede… Más bien Roma lo excluyó y tuvo que salir a Francia, para regresar sin muchas tareas eclesiásticas, hasta que logró instalarse en Temuco…
    Pero, don Jorge Hourton, está en el corazón de muchas personas sencillas y desligadas de todo Poder!
    Estamos seguros que hoy sonríe junto al Padre que lo acoge con ternura, cariño y satisfacción por luchar de verdad y sin cálculos por el Evangelio. Eso es lo que vale en esta vida y en la Eterna!!
    Gracias a El Periodista por la Nota informativa!!
    En la misma Esperanza!!
    María Jesús M. / Mónica Echeverría
    Julio Silva Solar / Jaime Escobar
    http://www.reflexionyliberacion.cl

  2. Don Bernardino dice

    Monseñor Jorge HOURTON:
    Un gran Obispo, ayudó a mucha gente durante la dictadura militar y un gran Profesor de varias generaciones de sacerdotes y religiosos…
    Hombre comprometido, honrado e íntegro, fiel al Evangelio y a las enseñanzas del Concilio II.
    Chile le recordará como al cardenal Silva.

  3. Angélica Zañartu dice

    Conocí a Mons. HOURTON y supe de su enorme calidad humana… Un verdadero Pastor, sencillo y acogedor que sufrió los desaires de sus propios hermanos en el Episcopado por ser libre y distante del PODER, ese Poder que llevó a nuestra Iglesia a perder credibilidad no solo entre los jóvenes, sino en la sociedad toda.
    Don Jorge HOURTON, simpre estará en nuestros corazones sencillos, pero dignos… Atte.

  4. Laicas Libertarias dice

    Hoy despedimos a un Obispo del pueblo y sensible a las injusticias en la Catedral… Fueron algunos obispos y no había Cardenal alguno…Gracias a Dios!!
    Monseñor Jorge Hourton, Gracias por su amor a Chile y su pueblo! Laicas de Poblaciones Populares.

  5. Comunidad Juan XXIII dice

    Don Jorge HOURTON fue un gran luchador por la Democracia junto al cardenal Raúl Silva… Por eso la Curia Romana lo sacó de Santiago y se fue un tiempo a Francia…
    Pero las nuevas generaciones no conocen ese valioso Testimonio, ni nada de esto se dijo en la Catedral…
    Don Jorge, su Pueblo no lo olvidará! Atte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.