Grupo de 63 diputados pide al gobierno reforma al sistema binominal

El jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, dijo que está en las manos del Presidente, “elegir si quiere dejar la huella democrática de haber hecho en su mandato el cambio al binominal o prefiere que esta reforma vuelva a ser el tema principal de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Horas antes de que el presidente Piñera se reuniera con su gabinete político y las bancadas parlamentarias oficialistas, los jefes de bancada de la oposición, más los independientes y el PRI entregaron hoy en La Moneda una carta con 63 firmas de diputados que comprometen su voto para apoyar un proyecto de ley que reforme el actual sistema binominal.

La misiva fue entregada por los jefes de bancada de la DC, Aldo Cornejo; del PS, Alfonso De Urresti; del PPD, Pepe Auth; y, del PC, Guillermo Teillier.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, señaló tras la entrega de la misiva, que, «hoy estamos entregando una clara y concreta señal de que no hay obstáculo alguno de parte de los parlamentarios, para cambiar el sistema binominal. Son 63 firmas,   la mayoría absoluta de la Cámara que apoya esta petición al Gobierno del Presidente Piñera y que, por lo demás, representa, estamos seguros, el sentir de la mayoría de los chilenos».

Cornejo precisó que, «ahora depende del Gobierno y el país espera saber, con claridad, qué piensa el Presidente al respecto., Esta reforma, la del sistema binominal, es sin duda la más importante para avanzar realmente en más y mejor Democracia, contribuyendo a solucionar la actual crisis de representación política de Chile».

En tanto el jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, manifestó que “hoy lo que nosotros esperamos es que exista una repuesta clara lo antes posible. Ya la gente está cansada de las excusas”.

El parlamentario socialista agregó que en “Chile ya son muy pocos quienes no quieren una reforma profunda las sistema binominal. Aquí las cartas están clara y  ya somos 63 firmas de diputados los que  esperamos que el Presidente tome un decisión”

“Esperamos que Piñera no quede rehén de la UDI y RN, que son los sectores más conservadores. Así como se avanzo en un cambio del padrón electoral es necesario hacer reformas también en como son elegidos los parlamentarios”, concluyó Alfonso De Urresti.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, indicó que “el Presidente ya no tiene excusas para ingresar al Parlamento un proyecto de ley que termine con el sistema binominal. Hoy día 63 diputados están dispuestos a discutir esta reforma, lo que significa que sólo faltan 6 para que sea aprobada en la Cámara de Diputados, y en el Senado se necesitan 22 votos y hay 20 que se definen opositores y muestran esa misma disposición».
“Está en las manos del Presidente elegir si quiere dejar la huella democrática de haber hecho en su mandato el cambio al binominal o prefiere que esta reforma vuelva a ser el tema principal de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. El binominal debe cambiar porque la democracia ya está madura, la derecha ya no necesita de muletas para estar representada en el Parlamento”, afirmó Auth.

1 comentario
  1. FELIPE FERNANDEZ dice

    QUE EL PRI APORTE CON SUS VOTOS, DE NO SER ASI HAREMOS CAMPAÑAS A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES DENUNCIANDO ESTO, DONDE ESTA LA DIPUTADA ALEJANDRA SEPULVEDA?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.