Justicia ordena a Anglo American hacer público contrato con Mitsubishi

La resolución de la jueza Inelie Durán da un plazo de cinco días hábiles a la Anglo para exhibir el acuerdo con la firma japonesa, de lo contrario se multará a la empresa o bien, se ordenará el arresto de sus representantes legales.

El Segundo Juzgado Civil de Santiago resolvió aceptar la solicitud presentada por Codelco para que la empresa Anglo American Sur (AAS) haga públicos los contratos secretos acordados con la japonesa Mitsubishi por la venta del 24,5 por ciento de la mina ex Disputada de Las Condes.

La resolución de la jueza Inelie Durán otorga un plazo de cinco días hábiles a la firma internacional para que exhiba los detalles del acuerdo y añade que se multará a AAS o bien se ordenará el arresto de sus representantes legales Felipe Purcell e Ignacio Quiñones, en caso de no acatar el dictamen.

En tanto, el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló que la resolución «refleja que siempre Codelco ha tenido derecho a tener a la vista estos documentos».

En declaraciones consignadas por Cooperativa, el profesional expresó: «ya veremos que dicen estos documentos, la verdad es que sería un ante juicio. Hasta ahora se han mantenido ocultos y en forma secreta y veremos cuando podamos tener acceso a ellos, cuál es el contenido y qué significados tienen».

Cabe señalar que el viernes pasado, AAS presentó un recurso similar ante tribunales, solicitando que Codelco exhiba el contrato firmado con la empresa Mitsui tendiente a financiar la frustrada compra del 49 por ciento de la filial sur de la Anglo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.