Amplio repudio y anuncio de contramanifestaciones en Isla Negra provoca homenaje a Jorge Lavandero

El anuncio de que la Fundación Pablo Neruda y la Corporación cultural artistas proecología entregarían un premio al ex senador DC, condenado por abusos sexuales contra menores, generó una ola de protestas en las redes sociales, fue rechazado por dirigentes políticos y se anunció una protesta el día del homenaje.

Polémica generó la invitación a un homenaje que la Corporación cultural artistas Proecología y la Fundación Pablo Neruda realizarán al ex senador Jorge Lavandero, condenado por abusos sexuales contra menores en 2005.

El anuncio de que el ex senador DC, condenado en 2005 a cinco años de presidio por abusos reiterados contra al menos 4 menores, delito que confesó y aceptó en juicio abreviado, recibiría el Premio N’Aitun por “su valentía y ardua labor en la defensa del cobre para los chilenos” generó un rechazo generalizado, tanto en redes sociales como en diversos círculos políticos.

Mientras el senador DC Patricio Walker calificó el acto que se realizará en Isla Negra como “inaceptable”, la diputada UDI Marisol Turres dijo que era “incomprensible” y “condenable”. Solicitó, asimismo, explicaciones al presidente de la Fundación Neruda. “Creo que el profesor (Juan Agustín) Figueroa debe ser claro y directo, y decir al país si comparte este homenaje a una persona que fue condenada por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores”, aseguró.

La parlamentaria, además, dijo que la Fundación Pablo Neruda “ha recibido más de ciento veinte millones de pesos de fondos públicos, recursos que provienen de los impuestos de todos los chilenos” y que un acto de esta naturaleza “es una ofensa a la gente de trabajo, y a las victimas de la pedofilia”.

Por su parte, el concejal José Moraga de El Quisco, comuna a la que pertenece el balneario de Isla Negra, adelantó que de producirse el homenaje en la casa en la que vivió el poeta, organizará una protesta. En twitter el dirigente aseguró: “No lo permitiremos, no a los pedófilos”.

A raíz de ello, la Fundación Pablo Neruda, dijo que ellos solo prestaban las instalaciones para la premiación y que no tenían ingerencia al homenaje. “El premio N’Aitún es otorgado por la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología. La Fundación Pablo Neruda no tiene participación ni injerencia alguna en dicho proceso, y sólo facilita desde hace 16 años las instalaciones de la Casa Museo de Isla Negra para la realización de la ceremonia de premiación, y de una exposición que la acompaña”, señaló la entidad.

La Corporación Proecología, según su página web, “tiene como propósito desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten: el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del Medio Ambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica lucida e informada así como la comprensión de los derechos y deberes para con la Naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano”. Figuran entre sus socios el poeta Erick Polhammer, el pintor José Andrés Gana, las periodistas Mónica González y María Teresa Larraín, el siquiatra Luis Weinstein, el humorista Ricardo Meruane, la actriz María Elena Duvauchelle y el escritor Jorge Edwards. Su directora ejecutiva es Moira Brncic y la presidenta del directorio es la escultora Cristina Pizarro.

El Premio N’aitun (dejar libre, en lengua Mapuche-mapudungun) fue creado en 1996, con “el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la recuperación, preservación, prevención e investigación del Medio Ambiente”.

En estos 16 años, entre otros, han recibido el galardón Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, Nicanor Parra, José Miguel Varas, Marcel Claude, Humberto Maturana, Douglas Tompkins y el juez Baltasar Garzón.

Desde el 2006 el premio consiste en una escultura titulada TORSO del artista fallecido Ricardo Mesa (1930-2001), la cual consiste en un torso creado en malla y fundido en bronce.

Lavandero, tras cumplir 32 meses en la cárcel de máxima seguridad, pudo optar al beneficio de la libertad condicional y, poco a poco, ha retornado a la actividad pública, escribiendo columnas o colaborando con periódicos como El Ciudadano.

7 Comentarios
  1. Victor Rodriguez O. dice

    Existen grupos poderosos en Chile que tergiversan el uso del poder en el país incrementando de manera ilimitada y sin cortapisas sus propios o foráneos intereses en desmedro de un proyecto para toda la sociedad Chilena. Estos grupos de manera interesada manejan las influencias y el poder económico, político, social y comunicacional como propiedad particular para un sector y se han coludido exitosamente como para incriminar a una persona inocente que ha puesto de manifiesto el entretejido de la minería del cobre en el país. . La opinión pública sabe de la permanente defensa de Jorge Lavandero de la soberanía de Chile por sus recursos naturales y el cobre en particular. Fueron a raíz de esto que grupos económicos nacionales e internacionales se coludieron en el montaje que desembocó en el juicio infame contra Lavandero.

  2. Novino Joroba dice

    No es posible que a este tipo que ha desatado un cuestionamiento a la política del cobre sumándose a los marxistas, le den un premio pos Hom. Acuérdense de su situación legal, que no es igual a la mía.

  3. María José Benavides dice

    Por favor Victor, qué iluso. Las imágenes no mienten. Qué hacía la niñita de seis años en su casa? olvidaste las imágenes que mostró el programa contacto de canal 13. Por favor no confundas las cosas, depravados hay en todos lados y de todos los colores !!!

  4. Oscar Guerra dice

    Está claro que si Lavandero fuera de cierto sector político, esto sería un linchamiento público.. Así como está claro que si uno desea justificar cualquier cosa, la conspiración mundial suele salir a la luz.

  5. Pedro Hernandez dice

    María José, seguro eres de esas personas que cree lo que dicen en Mundos Opuestos y la TV basura. Contacto hizo un montaje e, incluso, un camarografo embarazó a una de las denunciantes.

  6. german dice

    El asunto es bastante simple, Lavandero es un pedófilo reconocido por la misma gente de su sector, con problemas incluso en la época de la dictadura militar y que si no hubiera realizado la defensa al cobre que hizo (lo que es muy cierto) y que le llevó a estar en contra de transnacionales no hubiese nunca sido enjuicidado ni procesado. Para ser un paladín de causas sociales no se debe tener nada que utilicen contra uno, y él tenía una mancha muy grande, la de niños inocentes.

  7. María José Benavides dice

    Pedro, no veo TV basura. Con respecto al señor Lavandero, no se pueden separar las cosas. El ser pedófilo, está por sobre todo. Su defensa del cobre importa muy poco si en su vida privada se dedicó a atormentar y a destruiir la vida de cientos de niños, como lo dijo ayer una de sus victimas. Desafortunadamente sólo fueron reconocidos por la justicia unos pocos porque los demás estaban prescritos.Un personaje público debe tener una vida privada intachable, lo que hizo este hombre es imperdonable. Es un tema de prinpios, por eso la Concertación perdió, todo era acuerdo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.