Desbloqueo de puentes y caminos y retiro de las fuerzas especiales acuerdan Gobierno y dirigentes del movimiento social de Aysén

Según el dirigente Misael Ruiz, además, el gobierno mostró la voluntad de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 22 ciudadanos de la región, la que fue ampliamente rechazada en la zona austral. La reunión se prolongó por más de tres horas.

Tras casi cuatro horas de reunión, los dirigentes del Movimiento Social de Aysén y el gobierno, encabezado por el ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, acordaron reanudar las negociaciones para poner término al conflicto que se desarrolla hace casi dos meses en la región asutral.

Tal como lo adelantó El Periodista, antes de entrar al despacho de Hinzpeter, ya estaba acordada esta situación, la que fue comunicada al finalizar el encuentro pasada las 10 de la noche. No pudo avanzarse más debido a que no estaban todos los dirigentes presentes en La Moneda, ya que al menos diez de ellos no pudieron viajar a Santiago. Mañana, sin embargo, el nutrido grupo de dirigentes se reunirá con el ministro Larroulet para avanzar en la solución de otras demandas.

Desde Aysén, extraoficialmente, algunos dirigentes manifestaron su molestia por el acuerdo y dijeron que mantendrán las movilizaciones hasta no tener la certeza de que el Gobierno cumpla su palabra. Asimismo dijeron que estaban sorprendidos por estas negociaciones y criticaron a los dirigentes que viajaron a la capital y, según dicen, no informaron a sus pares.

Cabe destacar que este acuerdo preliminar, que fue aplaudido tanto por los dirigentes sociales como por los ministros Hinzpeter y Chadwick, se produce en los momentos que el presidente Piñera realiza una gira de 14 días por Asia. Para algunos analistas esta situación afectaría la imagen de autoridad del mandatario que se encuentra en Vietnam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.