Diputado DC impulsará penas más drásticas para conductores que naveguen, tuiteen o envíen correos mientras manejan

Gabriel Silber adelantó que este martes presentará en la Cámara un proyecto de ley que tipifique como “falta grave” esas conductas que, según dijo, entre el 2010 y el 2011 generaron al menos un cuarto de los accidentes de tránsito en Chile.

El diputado DC Gabriel Silber, junto al Presidente de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, anunció hoy que el próximo martes ingresará a tramitación legislativa y pedirá urgencia al gobierno, para un proyecto de ley que tipificará como falta grave a la ley del tránsito “el conducir un vehículo usando un aparato tecnológico que permita conectarse a internet, leer y enviar mensajes de texto o correos electrónicos, tuitear, entre otros, debido al riesgo que ello implica y al alarmante aumento de accidentes de tránsito que se producen en Chile por no estar atento a las condiciones del tránsito.

El parlamentario explicó que “según estadísticas de Carabineros, en nuestro país entre el año 2010 y el 2011 aumentaron en un 25 por ciento los accidentes de tránsito causados por no estar atento a las condiciones del tránsito y en un 15 por ciento las infracciones por conducir hablando por celular, lo que demuestra que no existe conciencia del riesgo que implica manejar y hablar por celular a le vez”.

“En un segundo de distracción, a 100 kilómetros por hora, el automóvil avanza casi 28 metros y en caso de emergencia y frenado brusco, el tiempo hasta la detención total, a esa misma velocidad es de casi 6 segundos y se avanzan 85,4 metros, lo cual puede ser decisivo para provocar un accidentes de tránsito”.

El diputado Silber agregó que “con las nuevas tecnologías y con la baja en los precios, los teléfonos inteligentes se han masificado y cada vez es más común ver a conductores que utilizan las distintas herramientas de los Smartphones  e incluso Tablets mientras conducen, lo cual es un riesgo muy grande, casi tanto como lo es la conducción bajo los efectos del alcohol y que recientemente endurecimos su pena”.

“Lamentablemente, esta conducta no está tipificada en la ley de Tránsito y lo único que se puede hacer es una pequeña multa por “no estar atento a las condiciones del tránsito”. En cambio esta iniciativa busca que se considere como una falta grave, con multa entre $40 mil y $ 60 mil y en caso de reincidencia, ella se duplicará”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “por ello, el martes ingresaré este proyecto de ley y le pediré al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz que le dé urgencia para que se apruebe a la brevedad, ya que la seguridad en nuestras calles es un tema transversal y con esta normativa, podemos ayudar a disminuir los accidentes y muertes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.