Gobierno anunció que invocará Ley de Seguridad del Estado por incidentes de ayer en Aysén

La acción será presentada por el ministerio del Interior y Seguridad Pública y en palabras de Andrés Chadwick “no se invoca para Aysén” sino “para determinadas personas” que a juicio de La Moneda y según los antecedentes de ésta “han estado en la ejecución de actos de violencia”. El movimiento social, por su parte, acusó al gobierno de contradecir “su supuesta voluntad al diálogo” al enviar a las fuerzas especiales “a reprimir a nuestra gente”.

Tras 29 días de conflicto, nuevamente se paralizaron las negociaciones entre el Gobierno y el movimiento social de Aysén, generándose de inmediato los cortes de caminos, toma de puentes y acciones de protestas por la falta de voluntad de las autoridades nacionales.

Luego de un día de incidentes en la localidad de Puerto Aysén, que se vio materializada en la quema de un bus y un carro lanza agua de Carabineros, donde hubo una violenta represión policial contra los manifestantes, el gobierno anunció que será presentado un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado contra quienes han sido individualizados como autores de “actos vandálicos”.

“Mientras los 24 dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén nos reuníamos desde las 18:00 horas en la capital regional para iniciar el trabajo con el gobierno, cientos de fuerzas especiales de Carabineros desataron una inusitada violencia en contra de los vecinos y pescadores artesanales de Puerto Aysén, muchos de ellos esposos, esposas e hijos de los dirigentes presentes en Coyhaique, lo cual inquietó a la mesa y fue el pretexto perfecto para que el gobierno no se presentara ni se sentara a negociar en el lugar y hora acordadas ese mismo día. Hoy las autoridades nacionales han anunciado que dejaron la región para regresar a Santiago”, señala un comunicado del Movimiento Social por la Región de Aysén “AYSÉN, tu problema es mi problema”.

El escrito, que lleva la firma de Iván Fuentes, sostiene que tenían toda la disposición para sentarse a trabajar y que “el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente. Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén”.

“Los patagones, sigue el comunicado, hemos dado todas las muestras de disposición y humildad. Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviéramos asesores técnicos, los obtuvimos. Y ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció la medida anoche en el Palacio de la Moneda y confirmó que será interpuesta hoy en la mañana: “estas situaciones, a juicio del gobierno, son inaceptables, es una violencia grave que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región de Aysén y es por ello que se ha tomado esta determinación de presentar el requerimiento legal”, sostuvo.

Chadwick no confirmó la identidad de los supuestos “violentistas” pero explicó que son personas que han estado permanentemente instigando a la violencia y están individualizados. “Lo que sí puedo confirmar es que no se trata de personas que hayan estado haciendo esfuerzos por construir el diálogo, sino que por el contrario, son individuos que han estado haciendo todo su esfuerzos por impedir que las soluciones se lleven a cabo”, dijo el vocero.

Consultado respecto a qué viene luego de este anuncio, de manera enfática Chadwick señaló que “esperamos que no se agrave la situación y que la gente de Aysén pueda comprender que recurrimos a esta ley por su propio derecho de vivir en paz. La región de Aysén siempre ha sabido vivir en paz, son mujeres y hombres de trabajo y el gobierno está con todo su empeño trabajando para impulsar un plan de apoyo que mejore la calidad de vida de los ayseninos”.

En la misma línea, sostuvo que “los habitantes de la región de Aysén comprenderán que es una obligación del gobierno precisamente en protección del mismo Aysén, de su población y en función de que todos comprendamos que en una democracia se exige el respeto a los derechos de todos y una convivencia que tiene que ser pacífica y ajena a toda violencia.

Finalmente, el vocero reiteró que la disposición del gobierno para dialogar en busca de soluciones ha sido total: “durante todos estos días han permanecido en la región autoridades (ministro Rodrigo Álvarez, tres subsecretarios, equipo del ministerio de Hacienda) con propuestas concretas para fortalecer el plan Aysén, con recursos adicionales para una región que lo merece por la situación geográfica y la dureza en las condiciones de vida. Hemos hecho esfuerzos especiales y nunca renunciamos al diálogo pero también tenemos que saber aplicar la ley cuando corresponde”, reiteró.

Pocas horas antes de esta determinación del Gobierno la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había calificado de incompetente a la administración de Piñera “para construir un acuerdo con el Movimiento Social de Aysén”. Según la entidad sindical el Gobierno “ha perdido el control de la Región y sólo ha enfrentado el conflicto con represión, llevando a cabo operativos violentos contra los manifestantes y las casas de la población de Aysén, golpeando a mujeres y niños, utilizando balines que se disparan al cuerpo de las personas causando heridas graves”. Junto con destacar la falta de voluntad para “comprender y hacerse cargo de los problemas” de la región, la CUT señaló que el gobierno “sólo han tratado de ganar tiempo, desgastar y debilitar a un movimiento que felizmente se encuentra fuertemente unido y conducido por sus dirigentes”.

“Repudiamos la acción de las fuerzas represivas que atentan contra la población que legítimamente se está manifestando y buscando soluciones al aislamiento, a la carestía de los productos y servicios y al abandono en que vive la región y llamamos a la fuerza policial a abandonar los métodos represivos y el salvajismo con que ha actuado contra gente indefensa”, señaló el comunicado.

2 Comentarios
  1. odin dice

    Vieron esto, audio del ministro ofreciendo Zona Franca de Combustibles http://www.youtube.com/watch?v=6ECvRVNiWcA&feature=youtu.be

  2. Alfredo dice

    HinSSpeter el «Ministro del interror» manda a carabineros a reprimir a mujeres, y niños, en sus casas. Carabineros dispara a la cara a hombres que perdieron un ojo por el cobarde ataque a mano armada.
    Es la gobierno inoperante del presimiente Piñera al que se le debe aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
    Ahora están ocupados inventando pruebas contra las señoras que freian sopaipillas.
    El gobierno de los empresarios UDi y Rn acusa de terroristas a Pescadores y pobladores.
    Mientras los empresario se hacen cada día mas ricos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.