Hinzpeter recibe hoy en La Moneda a familia de joven agredido por neonazis

Al mediodía, el ministro del Interior recibirá en su despacho a los padres de Daniel Zamudio, quienes irán acompañados por dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para abordar diversas temáticas. Una hora después, los familiares del joven agredido el sábado, presentarán una querella en tribunales.

La cita con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue solicitada por el Movilh para hacer entrega oficial del X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile y abordar diversos puntos, como la tramitación de ley contra la discriminación, el Examen Periódico Universal que nuestro país debe rendir ante la ONU, políticas preventivas sobre el actuar de grupos neonazis y apoyos para Daniel Zamudio y su familia.

En tanto a las 13:30 horas la familia, con el patrocinio del abogado del Movilh, Jaime Silva, presentará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables del ataque sufrido por Zamudio el fin de semana. Estarán presentes parlamentarios de diversos partidos y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett.

Anterior a ello, a las 9:30 horas la Intendencia Metropolitana  presentará una querella con el mismo fin que será respaldada por el Movilh en representación de la familia de Daniel Zamudio.

La madrugada del sábado 3 el joven fue encontrado inconsciente en el Parque San Borja por un guardia del lugar, tras lo cual fue traslado en calidad de NN a la Posta Central, ya que le sustrajeron sus documentos, permaneciendo en la actualidad en coma inducido en el recinto hospitalario.

“Este ataque fue inhumano, brutal, uno de los más dramáticos conocidos por nuestra organización. Daniel fue golpeado sistemáticamente con objetos contundentes en todo su cuerpo y cara. Le quemaron el cuerpo con cigarrillos, lo marcaron con lo esvástica en diversas zonas, incluido el abdomen, y le arrancaron una parte de su oreja. Este es atropello de odio por donde se mire”, señaló el vocero del Movilh, Jaime Parada.

Zamudio, quien se encuentra en recuperación, sin riesgo vital y si todo sigue como hasta ahora no quedará con secuelas, se desempeña como vendedor de un local de artículos chinos en Providencia. Su familia le perdió el rastro el viernes 2 de marzo, tomando conocimiento de lo sucedido el domingo luego de que la Policía de Investigaciones le comunicara el hecho.

De acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad sexual en Chile, elaborado por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se ha conocido de 837 denuncias de brutales casos de homofobia y transfobia, 17 de éstos asesinatos. En tanto 66 corresponde a agresiones verbales y físicas como las padecidas por Daniel y que han afectado a unas 250 personas en la última década.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.