Parlamentarios de oposición no realizarán debates legislativos hasta que se establezca diálogo en Aysén

Representantes de las bancadas opositoras exigieron el retiro de Fuerzas Especiales de la región de Aysén y acusaron al gobierno de «prolongar innecesariamente el conflicto». Además anunciaron que solicitarán una sesión especial ante las reiteradas denuncias de abuso policial en la zona.

La oposición advirtió que no reanudará los debates legislativos hasta que no se instale una mesa de trabajo con miras a resolver el conflicto en la región de Aysén. Así lo confirmaron representantes de las bancadas del PC, PS, PPD, PDC, MAIZ y el senador del MAS,  Alejandro Navarro, quienes, además, solicitaron el retiro inmediato de Fuerzas Especiales de la zona y rechazaron las condiciones exigidas por el gobierno para iniciar las conversaciones.

Asimismo, los parlamentarios indicaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara para esta semana citando a los Ministros del Interior y de Energía, así como a  la Intendenta de la región, además de la presentación de diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona, sin descartar la utilización de todas las herramientas fiscalizadoras de las que dispone la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, recalcó que la mesa de diálogo no puede tener como condición el término de la movilización, más aún “cuando la comunidad ha dado señales explícitas y claras que muestran flexibilidad para permitir que las cosas más urgentes de la región funcionen”, indicando que estas condicionantes puestas por el Ejecutivo le parecen “un evidente error político, así como también es un error el tratar de desgastar y debilitar el movimiento imponiendo medidas de forma unilateral”.

Carmona enfatizó en el rechazo a la aplicación de la ley de Seguridad del Estado en contra de los aiseninos – medida que está siendo estudiada por el gobierno – y confirmó que la disposición del bloque opositor es no debatir iniciativas legislativas en el Congreso hasta que no se dé inicio a la mesa.

El también diputado comunista, Hugo Gutiérrez, valoró la convergencia de la oposición en torno a Aysén señalando que, “es una decisión transversal de todos los partidos que tienen claridad de lo que está ocurriendo, porque muchos de nosotros estuvimos allá y nos mostramos preocupados y creemos que debe haber un diálogo urgente sin condiciones, así como la urgencia en el cese de la violencia contra los ayseninos y ayseninas”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), señaló que “se han violado los Derechos Humanos, porque ha habido fuerte represión, porque han llegado más de 400 efectivos de fuerzas especiales y esto ha provocado una serie de efectos dañinos, hay heridos, hay una persona que perdió la visión y no sé quién va a responder por esto, porque se trata de acallar a un pueblo que está pidiendo lo que les corresponde”.

“El gobierno está prolongando innecesaria y peligrosamente el conflicto y se está llegando a niveles muy peligrosos y nos da la impresión que el gobierno quiere agotar la capacidad de este movimiento, pero no lo va a lograr, porque los patagones tienen fuerza, entereza y saben lo que están haciendo”, agregó Ojeda.

El diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, fue “enfático en señalar que los que hemos estado en la Región de Aysén, no tenemos ninguna duda que se han violado los Derechos Humanos y nosotros vamos a entregar estos datos en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el diputado PS, Fidel Espinoza acusó al gobierno de ser “sordo” al no atender las demandas ciudadanas de los ayseninos y añadió que las “amenazas” del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al aplicar eventualmente la Ley de Seguridad Interior del Estado, estima que no hacen más que “colocar gasolina a un conflicto que se puede resolver con voluntad política”.

Por último, los parlamentarios presentes (con la adhesión de la bancada radical) anunciaron que se mantendrán a la espera de nuevos pronunciamientos del movimiento por Aysén y recalcaron que las acciones fiscalizadoras al interior de la Cámara de Diputados cuentan con un abanico de posibilidades, sin embargo, recalcaron que no se ha tomado aún la determinación de una interpelación al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, sin descartarla, pero poniendo énfasis en que la prioridad hoy es el funcionamiento inmediato de la mesa de diálogo.

1 comentario
  1. Claudio Gallo dice

    Es muy importante que los parlamentarios no dejen solos a los cuidadanos de Aysén.
    No basta con declaracioneas de buenas intenciones, para eso tenemos al presimiente Piñera y su grupo de mentirosos Udi-Rn que prometen y no cumplen.
    No sean como ellos señores de la opocisión, pónganse firmes con estos estafadores prepotentes de la derecha.
    A defender a la gente de Aysén con hechos mas que con palabras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.