Cámara de Diputados ratifica irregularidades en aprobación de HidroAysén

El diputado René Alinco, uno de los defensores del mega proyecto hidroeléctrico, votó favorablemente el informe que da cuenta de irregularidades en el proceso de aprobación de la construcción de represas en la undécima región.

La Cámara de Diputados aprobó por 41 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones los resultados de la comisión investigadora por HidroAysén, que en 416 páginas concluyó la existencia de una serie de irregularidades en el proceso de aprobación del mega proyecto hidroeléctrico en la undécima región.

El documento concluye entre otras cosas que la empresa ha actuado «de un modo inaceptable», al ejercer «presión y entregar prebendas a las comunidades afectadas».

En este sentido, el congresista por la región de Aysén, René Alinco, fue enfático al señalar tras la votación -en que aprobó la existencia de dichas irregularidades- que “no estoy en contra de la construcción de Hidroaysen, siempre que este proyecto como otros cumplan con la normativa legal, respeto al medioambiente y lleven progreso a la región. Pero también he sido tajante en indicar que seré un fuerte opositor a cualquier señal de irregularidad en la tramitación del proyecto”.

A juicio del legislador aysenino, “la comisión de Derechos Humanos de nuestra cámara, constituida en comisión investigadora –lo cual respaldé en su momento, ha dado cuenta de la existencia de una serie de irregularidades en la tramitación del proyecto tales como la Modificación o alteración de informes técnicos y pronunciamientos sectoriales a favor de HidroAysén, ha quedado en evidencia la participación de una serie de funcionarios en contravención a la ley, entre otras “, manifestó.

Asimismo, el representante de Aysén en la Cámara Baja explicó que “si bien voté favorablemente el informe de la comisión, creo que también el Gobierno tiene que hacer su parte y desestimar las autorizaciones que hasta el momento se habían dado a este proyecto, a objeto de que se subsane cualquier irregularidad y se cumpla debidamente con la ley”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.